CUNA MÁS: Programa social extenderá sus servicios casa por casa por la emergencia, informó Patricia Donayre, ministra de Desarrollo e Inclusión Social



CUNA MÁS: Programa social extenderá sus servicios casa por casa por la emergencia, informó Patricia Donayre, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

CUNA MÁS INICIÓ REPARTO CASA POR CASA DE MÁS DE 400 TONELADAS DE ALIMENTOS PARA MÁS DE 54 MIL NIÑOS Y NIÑAS DE ENTRE 6 Y 36 MESES EN EL PAÍS: Titular del MIDIS ayudó en Carabayllo con el armado de canastas para usuarios de este programa social.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, sentenció esta mañana que "en este escenario de pandemia, las circunstancias no son normales y los niños no están acudiendo a las cunas. Por eso, las cunas tienen que trasladarse a las casas de los niños. Eso implica que también se les dé los alimentos que necesitan para estar fortalecidos". Es así que Cuna Más está adaptando sus servicios por la coyuntura de emergencia sanitaria que vive el país por Covid-19.

La titular del sector explicó que "Cuna Más ha empezado a repartir casa por casa alimentos en diversas regiones a los hogares de sus niñas y niños usuarios para que mantengan una buena nutrición, que es parte indispensable del Desarrollo Infantil Temprano". Añadió que Cuna Más se preocupa por la alimentación de sus usuarios para que estén libres de anemia.

"Si bien, se ha suspendido el servicio diurno en las cunas del programa por seguridad sanitaria, no podemos descuidar la alimentación de nuestra primera infancia. Por eso, hemos extendido la ayuda por la emergencia, porque las familias la necesitan", refirió la ministra.

Se reunió con los padres de los usuarios del programa en ese distrito y les comentó que siendo ella madre de familia, comprende su problemática de tener que dejar a sus hijos para ir a trabajar. "También soy madre y sé la preocupación permanente que tenemos por nuestros hijos. Cuna Más es una alternativa positiva, con gente especializada y con sensibilidad para cuidar a nuestros hijos mientras trabajamos", señaló la titular del MIDIS.

El Programa Nacional Cuna Más repartirá en el país mensualmente más de 400 toneladas de alimentos no perecibles para más de 54 mil niños y niñas de entre 6 y 36 meses, usuarios y usuarias de su Servicio de Cuidado Diurno. Donayre verificó y colaboró con el armado de canastas con alimentos en el Centro Infantil de Atención Integral "Los niños del progreso" en Carabayllo.

El reparto se inició el último miércoles y es llevado a cabo por 10 mil 500 actores comunales voluntarios del programa, entre socias de cocina, madres cuidadoras, madres guías y guías de familia, quienes siguen los protocolos de bioseguridad en cada etapa del proceso, especialmente el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Los alimentos contenidos en las canastas poseen gran carga nutricional como arroz, fideos, hojuelas, harinas, leche evaporada, conservas de sangrecita, de hígado o de pescado, menestras, azúcar y aceite. Con estos productos, las madres, los padres o los cuidadores podrán preparar almuerzos y refrigerios para sus niñas y niños.

Además de las canastas, el programa también entregará mensualmente kits de higiene y protección que incluyen papel toalla, jabón y mascarillas, a fin de promover la práctica de lavado de manos y el uso de protección para nariz y boca.

Cuna Más repartirá junto con todo ello y por una sola vez un kit DIT (Desarrollo Infantil Temprano), que contiene diversos juegos para niños y cuentos impresos. La ministra Donayre también revisó ese material lúdico que estimulará la imaginación de los pequeños. Destacó que los cuentos dirigidos a niños de comunidades nativas están escritos en lenguas originarias.

Durante la visita de trabajo, la ministra estuvo acompañada por la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos, y conversó, guardando distancia social, con madres cuidadoras y un padre cuidador e integrantes del comité de gestión del CIAI "Los niños del Progreso".

El acompañamiento continúa

Asimismo, como parte de su Servicio de Acompañamiento a Familias, Cuna Más entrega información y orientación a distancia a madres, padres y cuidadores principales mediante mensajes de texto, envíos de WhatsApp, radios comunitarias y perifoneo local, sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT), prevención de violencia, COVID-19, salud y nutrición. Finalmente, con su iniciativa Cuna Más Digital, el programa difunde a través de sus redes sociales, contenidos sobre alimentación saludable, juegos y estímulo de la imaginación para niños y niñas.

PÁGINA WEB OFICIAL MIDIS:
www.midis.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.