CORONAVIRUS: Gobierno anuncia que habría aislamiento nacional y suspensión de actividades si hay fuerte aumento de casos Covid



CORONAVIRUS: Gobierno anuncia que habría aislamiento nacional y suspensión de actividades si hay fuerte aumento de casos Covid

SUSPENDERÍAN LAS ACTIVIDADES SI HAY FUERTE AUMENTO DE CASOS: Volverían a las medidas restrictivas de ser el escenario, según premier Vicente Zeballos. Ahorros fiscales serían insuficientes, advierte economista Kurt Burneo.

El confinamiento nacional por la Covid-19 llevó a una paralización de la economía y quedó operando en un 44,1%. Esto se reflejó en la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) en marzo y abril, descendiendo hasta 40,49% en ese mes. Además, entre marzo a mayo se perdieron más de 2,3 millones de empleos, solo en Lima Metropolitana.

En julio se pasó a una cuarentena focalizada, pero un eventual aumento de casos podría llevar a otra suspensión de actividades económicas, por otro aislamiento nacional.

"Si tenemos que regresar a medidas restrictivas, lo tenemos que hacer. No podemos volver a las costumbres previas a la pandemia", expresó antes el ministro de Defensa, Walter Martos.

Esto en línea con lo dicho por el primer ministro Vicente Zeballos, quien precisó que "si se presenta una circunstancia de un rebrote, implica que se pueda disponer la suspensión de toda actividad ipso facto". Según declaró el premier a la Red de Comunicación Regional, esto se daría en un escenario de un "rebrote de dimensiones mayores".

Focalizado o sin réplica

Para el economista Armando Mendoza, el país debería aplicar lo hecho en Europa o China, donde estalló el brote: identificar las zonas de los aumentos para un confinamiento focalizado. De momento, el país mantiene solo siete regiones en aislamiento. Durante este tiempo, también el Estado "debería tener la capacidad de aplicar políticas de reactivación" y no solo de estabilización económica".

Kurt Burneo, investigador de Centrum Católica, coincide con el premier: "Se tendría que volver a un aislamiento", con lo que se comenzaría de nuevo el plan contra el virus, pero sin los recursos fiscales de antes para dar ayuda como bonos o líneas de crédito.

"Es comenzar otra vez. Ya no tendríamos los recursos de la primera fase. Los ahorros fiscales serían insuficientes. Lo único que quedaría es el Fondo de Estabilización Fiscal", anotó.

El Plan del Gobierno contra el virus es de 17 puntos del PBI y se han implementado S/ 126.280 millones, según la ministra de Economía, María Alva.

Farid Matuk, exintegrante del Grupo Prospectiva Covid-19, señaló que los hábitos "cambiaron drásticamente". Consideró que no se puede determinar el escenario de una segunda ola, pero que el país "ahora está más preparado que hace tres meses" para afrontar la pandemia.

Recuperación

María Antonieta Alva Luperdi señaló que se espera una "recuperación de la actividad económica en "V', por la fase 3 de la reactivación económica y el inicio del programa Arranca Perú.

Para el economista Luis Arias Minaya, la recuperación será en "una "U' bien ancha", en el supuesto de que los indicadores de demanda no se recuperasen. Añadió que "la inversión pública se deteriora mes a mes".

Otros países aplican aislamiento focalizado

- China, tras una segunda ola de contagios, dispuso confinar su capital Pekín, suspendiendo los vuelos al lugar, las clases presenciales, cerrando los mercados subterráneos, entre otros. Desde el 8 de julio se planificó flexibilizar las restricciones.

- En Alemania se cerraron los bares, cines, gimnasios, el transporte en autobús y demás en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

- En Colombia se extendió la cuarentena hasta el 1 de agosto, en medio de la reactivación económica. Sin embargo, en su capital Bogotá se ha restringido más el confinamiento de forma localizada, restringiendo el comercio.

- El Gobierno argentino dispuso hace semanas que se aísle el área metropolitana de Buenos Aires.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.