Cinco aspectos que cambiarán de la enseñanza poscovid-19 en los colegios



Cinco aspectos que cambiarán de la enseñanza poscovid-19 en los colegios

ASPECTOS DE LOS COLEGIOS QUE CAMBIARÁN EN LA ERA POSCOVID-19: Debido a la pandemia, la enseñanza a distancia ha implicado distintos cambios para toda la comunidad educativa. Si bien ha sido un esfuerzo más para muchos colegios, se trata de un cambio total hecho colaborativamente para afrontar los procesos de aprendizaje de manera productiva, pero muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Los salones de clase ahora se han convertido en espacios virtuales en los que los docentes tienen que confiar y apostar más por la autonomía de los alumnos, en su progreso académico. Sin embargo, ¿qué sucederá en un futuro regreso a las aulas?

El gerente regional de la plataforma y aplicación Blended menciona cinco aspectos que cambiarán de la enseñanza poscovid-19.

Método semipresencial. Los docentes ahora utilizan otros medios y metodologías para diversificar las clases por videollamadas, ya que no pueden seguir la misma dinámica que una clase presencial.

A largo plazo, la vuelta a la escuela es un hecho ya que facilita el desarrollo de rasgos sociales e interpersonales en los niños. Sin embargo, esto no quiere decir que se dejen de lado las herramientas digitales que han aprendido a usar durante la pandemia. Los métodos semipresenciales aún estarán presentes con mucho protagonismo de los medios digitales.

Apoyo de contenido asincrónico. Con un futuro regreso a las aulas será muy importante que los docentes se sigan apoyando con contenido asincrónico que puedan compartir con sus alumnos y ellos se nutran de ese tema.

Estos pueden ser videos cortos, presentaciones interactivas o documentos relevantes. Todas estas herramientas pueden reunirse en una "clase invertida", un método didáctico en el que los alumnos revisan el contenido teórico previamente para tener una participación más activa y práctica en los espacios con el profesor, por ejemplo a través del desarrollo de proyectos.

Esta estrategia le permite al docente una mayor interacción con su alumnado, ya que optimiza el tiempo de las clases.

El rol del docente será crucial. Los profesores deben reunir las enseñanzas que les ha dejado la pandemia. En definitiva, su rol irá transformándose, inclusive pasar de educador tradicional a facilitador de aprendizaje donde el estudiante asume más protagonismo. Sin embargo, no cabe duda de que el docente seguirá siendo el pilar fundamental para acompañar a los alumnos en el desarrollo de habilidades.

La tecnología llegó para quedarse. La cuarentena le ha permitido a las instituciones educativas darse cuenta de que no deben darle la espalda a la tecnología y a la llamada transformación digital.

El mundo en el que vivimos está rodeado de herramientas digitales y uso de tecnología en nuestro día a día, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Así, los colegios ya no pueden ser ajenos a eso y es preciso que incorporen también en sus actividades y dinámicas estas herramientas y dispositivos, acercándose su experiencia más a lo que es la vida universitaria y posteriormente laboral.

Una alternativa es que utilicen plataformas virtuales, durante clases presenciales o fuera de ellas, para incluir dinamismo y motivar a los estudiantes.

El involucramiento de la familia. Este punto es algo que se ha reforzado con las clases a distancia y que seguirá cobrando relevancia en esta nueva normalidad. La comunicación e involucramiento parental es la mejor forma de mejorar la experiencia de los niños en el colegio.

Los colegios podrán seguir empleando plataformas que les permitan mantener informados de mejor manera a los papás.

Para todos estos propósitos, como centralizar diversas herramientas y compartir comunicados y contenido fácilmente no solo a alumnos sino también a papás y todos los miembros de la comunidad, las plataformas especializadas y con un enfoque integral toman mucha relevancia.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.