MINEDU seguirá apoyando a universidades públicas durante la emergencia nacional - www.minedu.gob.pe



MINEDU seguirá apoyando a universidades públicas durante la emergencia nacional - www.minedu.gob.pe

MINISTRO MARTÍN BENAVIDES INAUGURA EL AÑO ACADÉMICO VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: "La modalidad virtual es el futuro y llega de la mano de los más jóvenes y de los que están dispuestos a luchar por los cambios", afirma.

Durante la emergencia nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) seguirá apoyando a las universidades públicas con orientaciones pedagógicas para la continuidad del servicio educativo no presencial, el financiamiento para la conectividad digital en beneficio de los estudiantes y la entrega de becas, que este año se duplicarán en comparación con el 2019.

Al inaugurar el año académico virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que también se está modificando la Ley Universitaria para adecuarla al contexto de no presencialidad y que se ha dispuesto que las universidades públicas puedan realizar modificaciones presupuestales hasta por 31 millones de soles para la contratación de servicios de internet.

El titular de Educación afirmó que la pandemia del COVID-19 está transformando la forma en que trabajamos, aprendemos, enseñamos y nos relacionamos. La educación, en todos los niveles, no es la excepción. En todo el mundo las universidades han tenido que adaptarse a esta nueva situación y han optado por la educación remota o no presencial.

Anotó que esta coyuntura también es una oportunidad y un reto para toda la comunidad universitaria, que ha tenido que incorporar soluciones innovadoras y plataformas virtuales, mientras que los profesores han debido familiarizarse con los entornos virtuales y adaptar sus cátedras a las nuevas técnicas pedagógicas.

"La modalidad virtual es el futuro y este momento llega de la mano de los más jóvenes y de los que están dispuestos a luchar por los cambios y de aquellos que sueñan con un mundo más justo en el que podamos reunirnos con igualdad y respeto por nuestra diversidad", indicó.

Al destacar el carácter emblemático de la Universidad de San Marcos, fundada hace 469 años, Benavides sostuvo que en el Perú y en América Latina la universidad pública es un actor fundamental para impulsar soluciones innovadoras a los problemas cotidianos de las sociedades contemporáneas y a los mayores desafíos de la historia.

Por su parte, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, señaló en su intervención que la universidad decana de América daba un paso gigantesco al iniciar sus actividades académicas no presenciales a través de plataformas virtuales que ofrecerán el servicio educativo a más de 35 mil estudiantes con lineamientos y un plan curricular acordes con los protocolos establecidos por el Minedu y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.

Asimismo, informó que 9 mil profesores de pregrado y posgrado han sido capacitados en las tecnologías de videoconferencias más avanzadas para la enseñanza no presencial y que la UNMSM cuenta con plataformas que permiten realizar las clases en forma asincrónica, tener todas las aulas en forma virtual, tomar exámenes con calificación automática y contar con pizarras digitales y foros de discusión de los alumnos, entre otros servicios.

En la ceremonia virtual también participaron la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.