MIDIS: Más de 1.1 millones de hogares de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han accedido a un bono durante la emergencia sanitaria



MIDIS: Más de 1.1 millones de hogares de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han accedido a un bono durante la emergencia sanitaria

ADEMÁS, YA INICIÓ LA DISTRIBUCIÓN DE MÁS DE 66 MIL TONELADAS DE ALIMENTOS, A TRAVÉS DEL PROGRAMA QALI WARMA, A ESTUDIANTES DEL ÁMBITO ANDINO Y AMAZÓNICO DE 22 DEPARTAMENTOS: La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Flórez, informó que, hasta el momento, de los 5.1 millones de hogares que ya recibieron el subsidio monetario del Estado, un total de 1'172,181 de hogares corresponden a pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos.

Así lo mencionó durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, donde detalló que esta medida representó para el Estado peruano una inversión cercana a los S/ 890 millones. Precisó además que, del total de beneficiarios, más de 557 mil son del ámbito andino, 295 mil pertenecen a comunidades amazónicos y 319 mil son afroperuanos.

La ministra Luna detalló que el padrón de beneficiarios de estos hogares fue determinado sobre la base de datos del Ministerio de Cultura. Cabe señalar que los diferentes bonos del Estado están dirigidos a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en el Perú.

Intervención de los Programas Sociales

En cuanto a la intervención a través de los programas sociales del sector, la ministra indicó que Qali Warma ha iniciado la distribución de 66,3 mil toneladas de alimentos correspondientes al periodo 2020 en los centros educativos de los ámbitos andino y amazónico. Este programa nacional atiende a 498,063 escolares de pueblos indígenas.

Asimismo, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta a Qali Warma a adquirir alimentos para distribuir a personas en situación de vulnerabilidad, se tiene previsto llegar a 420 comunidades de Cusco, Madre de Dios, Loreto, Amazonas y Junín con un total de 1,492 toneladas para atender a alrededor de 150 mil usuarias y usuarios de pueblos indígenas. Estas entregas se están realizando a pedido y en coordinación con el Ministerio de Cultura, los gobiernos locales de la zona y las Beneficencias Públicas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

La titular del Midis también refirió que con el adelanto del pago del programa Juntos correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, a pesar de las dificultades que impuso el Estado de Emergencia Nacional, se logró atender a 186,529 hogares que representan el 77% del total de hogares de este programa en los ámbitos amazónico y andino. Mientras que con los programas Pensión 65 y Foncodes se viene protegiendo a más de 170 mil personas adultas mayores y 130 mil hogares indígenas, respectivamente.

De igual forma, el programa Contigo, que brinda una pensión a 10,347 personas de pueblos indígenas con discapacidad severa, viene coordinado con los gobiernos locales para que, a través de sus Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), se implemente un plan de acompañamiento de cobro que les permita a estas usuarias y usuarios recibir su pago teniendo en cuenta las medidas sanitarias necesarias pues son población de riesgo.

En tanto, Cuna Más está atendiendo a casi 7 mil niñas y niños andinos y amazónicos entre los seis y 36 meses de edad, mediante su servicio de cuidado diurno, así como a más de 49 mil niñas y niños menores de 36 meses y a gestantes con su servicio de acompañamiento familiar en comunidades.

Atención a las comunidades más alejadas

Finalmente, para proteger a las comunidades con mayor dificultad de acceso acercándoles servicios de salud en prevención y atención frente a la COVID-19, así como facilitar el pago de bonos a través del Banco de la Nación, el programa PAIS llegará a 124 comunidades mediante sus diversas plataformas. Solo vía aérea se atenderá a 98 comunidades.

Las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Morona, Yavarí, Tigre y Ucayali serán puntos de atención, también el Lago Titicaca, durante las campañas que se realizarán entre los meses de junio y octubre. Solo por 288 horas de vuelo en Loreto y Ucayali, el Estado invertirá S/ 1.8 millones.

El programa PAIS del Midis cuenta, además, con 341 Tambos ubicados en los ámbitos andino y amazónico, de los cuales 318 están prestando servicios y 23 se encuentran en estado de construcción. El monto de inversión para la operación anual es más de S/1 millón 200 mil.

PÁGINA WEB OFICIAL MIDIS:
www.midis.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.