SBS: Afiliados no tiene que ir a las agencias de las AFP, todo trámite para retiro del 25% de fondos de pensiones es completamente virtual y gratuito



SBS: Afiliados no tiene que ir a las agencias de las AFP, todo trámite para retiro del 25% de fondos de pensiones es completamente virtual y gratuito

El trámite para el retiro del 25% de los fondos de las AFP autorizados por la ley es completamente virtual, indicó hoy el superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez Chávez.

Refirió que hoy se ha iniciado la presentación de solicitudes para acceder al 25% del fondo de cada afiliado al sistema privado de pensiones que establece la Ley 31017, la misma que autoriza hasta un máximo de 12,900 soles y un mínimo de 4,300 soles.

"El proceso es completamente virtual, el afiliado no tiene porqué ir a las agencias y oficinas de las AFP para hacer el trámite, todo está siendo virtual al igual que los dos procesos anteriores", dijo en TV Perú.

Indicó la SBS espera que en esta oportunidad el proceso sea más ordenado a diferencia de los dos anteriores referidos al Decreto de Urgencia 034 y el Decreto de Urgencia 038 que todavía está en marcha.

"Tratamos como ente regulador y supervisor que este proceso sea lo más eficiente y el retiro que haga el afiliado llegue de manera más rápida y segura", señaló.

Mayor y mejor información

Asimismo, afirmó que la SBS es consciente plenamente de la necesidad de un grupo de afiliados de acceder a su dinero para la emergencia que pudieran tener en este momento, así como la necesidad de poder salvaguardar el distanciamiento social a fin de evitar el contagio del coronavirus.

En ese sentido, indicó que la SBS ha trabajado para que haya mayor y mejor información al afiliado con la Resolución SBS Nº 1352-2020, que aprueba el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones.

También señaló que se ha establecido un cronograma que inició hoy para que los afiliados puedan presentar su solicitud del retiro del 25% de sus fondos, al cual pueden acceder aquellos cuyo DNI termina en cero.

Asimismo, destacó que en esta oportunidad hay más canales para atender a los afiliados en el retiro de sus fondos.

"Con el Decreto de Urgencia N° 034 teníamos pocos bancos, cuatro que se incrementaron a seis; ahora hay 16 entidades financieras a disposición del afiliado para elegir la que más le acomode", precisó.

Por otra parte, indicó que en el portal habilitado por la Asociación de AFP (https://www.consultaretiroafp.pe) se dan todas las facilidades a los afiliados para que soliciten el retiro de sus fondos.

"Es importante anotar que el afiliado tiene que indicar exactamente el número de la cuenta bancaria", dijo.

También destacó que la SBS ha orientado a los afiliados sobre los alcances de la ley para que pueda tomar la mejor decisión y se proteja su dinero.

"Un elemento importante es que el retiro está protegido para ser utilizado en lo que el afiliado así lo requiere", aseguró.

Refirió que la Ley 31017 que permite el retiro del 25% no contempla el concepto de intangibilidad, sin embargo la SBS trabajó estrechamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que a través del Decreto de Urgencia 056 se brinde al afiliado la intangibilidad de estos fondos que se retiren.

"Eso bloquea la posibilidad que los bancos se cobren deudas", aseguró.

Universo de beneficiados

De otro lado, indicó el universo de afiliados al sistema privado de pensiones asciende a 6 millones 450 mil trabajadores, los cuales se pueden acoger al retiro del 25% de sus fondos.

Refirió que en el primer día para solicitar el retiro por única vez de hasta 2,000 soles de la cuenta de una AFP que posibilitó el Decreto de Urgencia 034 se inscribieron cerca de 108,000 afiliados, y ahora en este primer día más de 200,000 personas han ingresado la solicitud para el retiro del 25% de sus fondos.

"Es un retiro facultativo y extraordinario, y dada la contingencia de la crisis se permite el retiro de estos fondos", enfatizó.

Reforma del sistema de pensiones

Por otra parte, refirió que el sistema de pensiones en el Perú está fragmentado, con uno estatal y otro privado.

"Afrontamos un problema de la cobertura, gran parte de la población no está protegida por un sistema de pensiones, cualquier reforma de pensiones tiene que proteger y brindar una mayor cobertura a la población", explicó.

En ese sentido, a fin de mejorar el sistema de pensiones en el país, consideró que se debe tomar lo mejor del sistema estatal y privado.

"Obviamente, no existe un sistema de pensiones perfecto, la idea en todo caso podría ser tomar lo mejor de cada sistema y ofrecerlo como un sistema integrado que proteja a toda la población y que le brinde las oportunidades para poder protegerse en el momento de la vejez", dijo.

"Eso pasa por tener sistemas más eficientes, que el proceso de inversión trate de brindar el mejor retorno con menor riesgo y al final de la vida laboral activa brindar las mejores alternativas al afiliado, con una pensión que lo proteja", agregó.

En ese sentido, indicó que hay varios pilares a considerar a la hora de diseñar un sistema de pensiones, como la cobertura, la eficiencia, las inversiones y el tipo de beneficios que se brindará al pensionista.

"Tienen que garantizar una pensión mínima, hay personas que transitan continuamente entre ser un afiliado dependiente e independiente, entonces hay que contemplar esa heterogeneidad y brindar lo mejor al trabajador peruano, ese debe ser el objetivo de un sistema de pensiones", puntualizó.




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