Restaurantes retornarán primero en Lima y luego en provincias



Restaurantes retornarán primero en Lima y luego en provincias

INICIO DE ACTIVIDADES SERÁ DURANTE MAYO: El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy que los primeros restaurantes que retornarán con sus actividades serán los ubicados en Lima Metropolitana, y luego seguirán los de provincias.

"Vamos a determinar los espacios geográficos, sobre todo en Lima Metropolitana donde empezaremos, y luego paulatinamente en las regiones en coordinación con los gobiernos regionales, porque no haremos un inicio abierto y generalizado porque eso pondría en riesgo la estrategia de control sanitario", dijo en TV Perú.

"Iremos abriendo paulatinamente, porque no va pasar que desde el primer día abran miles de restaurantes, iremos por un proceso gradual para ser responsables", agregó.

Edgar Vásquez recordó que ayer el Gobierno publicó el decreto supremo que determinó cuáles son las actividades que iniciarán en esta primera fase durante las cuatro semanas de mayo.

"Se estará comenzando con algunas actividades, pero debe contarse con dos documentos importantes. Uno es una resolución ministerial que determine los criterios de focalización, donde se diga qué tipo de empresas se permitirán, donde se iniciará y la fecha específica cuando se empezarían las actividades", sostuvo.

"Lo segundo tiene que ver con los protocolos sanitarios sectoriales, los cuales son importantes y que serán emitidos por cada uno de los sectores a nivel del Gobierno nacional", añadió.

El ministro reiteró que los municipios tendrán la tarea de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para garantizar la sanidad de la población, considerando que en el caso de los restaurantes se iniciará bajo la modalidad de entrega a domicilio o recojo en la tienda, lo cual todavía no arrancó, por lo tanto, debe respetarse la cuarentena que está vigente.

"Hago un llamado a nuestros amigos del sector de restaurantes y servicios afines para que respeten la cuarentena porque aun no hay una fecha para el inicio. Algunos ya están brindando ese servicio y pueden ser pasibles de fiscalización y una sanción que en estos tiempos de pandemia puede poner en riesgo la vida de las personas y por ende puede haber consecuencias penales", comentó.

Edgar Vásquez explicó que los restaurantes tienen que obtener la autorización por parte del Mincetur, y luego deben registrarse en el sistema del Ministerio de Salud, denominado Siscovid, y de ahí ya podrán empezar sus actividades.

"Ese registro será público y se entregará a los municipios para la fiscalización, pero también queremos transparentarlo porque creemos que la sociedad puede ser un aliado en estas circunstancias", afirmó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.