MINEDU: Docentes presentarán informe mensual de logros y dificultades de trabajo remoto



MINEDU: Docentes presentarán informe mensual de logros y dificultades de trabajo remoto

REPORTES PERMITIRÁN MEJORAR EDUCACIÓN A DISTANCIA, SEÑALA MINISTRO DE EDUCACIÓN: El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo este sábado que el informe que tendrán que presentar mensualmente los docentes será muy beneficioso para mejorar la estrategia a distancia Aprendo en Casa en los colegios del Estado, pues permitirá conocer sus experiencias, avances y dificultades, y, a partir de ello, establecer los mecanismos que permitan una adecuada retroalimentación con sus estudiantes, que es el objetivo central del plan educativo de este año.

"Para nosotros es importante acceder a la experiencia de los docentes. Por eso es que estamos pidiendo este informe, saber qué es lo que han hecho, qué es lo que han tenido que hacer, hasta adonde han podido avanzar con la cobertura de los temas que tienen que estar cubriendo en la parte del currículo. No es la idea que ese informe nos diga cómo están evaluando a sus estudiantes sino qué es lo que están haciendo, que áreas han cubierto, qué dificultades han tenido para implementar el currículo, tal como está planteado en las orientaciones de este año", señaló en TV Perú.

Benavides aclaró que el reto inmediato de la estrategia de educación a distancia es la retroalimentación que debe haber entre docentes y estudiantes, en base a un contenido formativo, y no la evaluación en función de un número o una letra, que se definirá más adelante.

"Evidentemente en esta fase de implementación todavía no estamos totalmente seguros que los docentes tengan la posibilidad de estar dando retroalimentación de forma permanente a los estudiantes, eso va a ir mejorando con los días", señaló.

La idea -agregó- es evaluar para mejorar, evaluar para cubrir áreas que no están desarrolladas. "Todavía no estamos pensando en evaluación más vinculada a una nota o una letra para que los estudiantes sepan en función de eso si es que han avanzado o no en determinadas materias, por ahora estamos pensando en que se le dé retroalimentación (...) que se les explique, y más adelante iremos avanzando en otro tipo de evaluaciones".

La Resolución Viceministerial N° 097-2020-MINEDU, emitida esta semana, establece que los docentes deberán presentar un informe de logros y dificultades del trabajo remoto, con el fin de asegurar un servicio educativo con calidad, equidad y diversidad en instituciones y programas educativos públicos durante la emergencia nacional y el aislamiento obligatorio por el covid-19.

Preocupa resolución de Osiptel

El ministro Benavides también expresó su preocupación por la reciente resolución de Osiptel, que autoriza la suspensión gradual de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios, entre ellos internet, que adeuden tres meses de pago, por la repercusión negativa que pueda tener en el acceso a la educación a distancia.

Dijo que es deber del Minedu garantizar el derecho de los escolares a recibir la educación implementada en medio de la coyuntura del covid-19, y en ese sentido, se evaluará si la resolución del órgano regulador de las telecomunicaciones puede tener un impacto negativo en esta tarea, para proponer las alternativas de solución.

"Nuestra posición es que tenemos que garantizar que, efectivamente, la educación virtual o remota se pueda dar sin afectar el derecho a los estudiantes, esa es una posición de principio. Sobre esta medida que ha salido (de Osiptel) tenemos que evaluar su impacto, pero por ahora lo único que puedo decir es que nosotros estamos trabajando para garantizar el derecho, y cualquier medida que afecte ese derecho evidentemente nos va a preocupar", señaló.

"Nosotros, por el lado sectorial, tenemos que pelear constantemente para que el derecho a los estudiantes no se vea afectado, y en ese sentido, nos preocuparía enormemente que esa norma (de corte de servicio) efectivamente afecte a las familias. Tenemos que evaluar el impacto", concluyó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.