BONO FAMILIAR UNIVERSAL: Bancos abrirían cuentas bancarias de manera automática para el pago del bono de S/ 760



BONO FAMILIAR UNIVERSAL: Bancos abrirían cuentas bancarias de manera automática para el pago del bono de S/ 760

MINISTRA ALVA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA NO GENERAR AGLOMERACIONES EN LAS AGENCIAS BANCARIAS: El Gobierno evalúa una serie de medidas para facilitar el pago de los bonos y cobros de las AFP en las entidades bancarias, de manera que impida la aglomeración de personas en los bancos, y así disminuir el riesgo de contagio del coronavirus covid-19, señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Dijo que estos cambios estarán contenidos en un proyecto de ley que se presentará al Congreso, en el marco de las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para esta nueva ampliación de la cuarentena hasta el 24 de mayo.

"Queremos ser mucho más dinámicos en los focos infecciosos: mercados, transporte público y bancos", afirmó.

En declaraciones a RPP, la ministra adelantó que una de las modificaciones propuestas es que los bancos puedan abrir automáticamente cuentas bancarias, para que se hagan los depósitos de los bonos.

"Lo que quisiéramos hacer en el corto plazo es poder darle mayor facilidad normativa a la apertura de cuentas automáticas. Ahora, una (persona) tiene que ir, abrir su propia cuenta, firmar. Quisiéramos tener un mecanismo muy expeditivo, donde las entidades financieras puedan abrir automáticamente cuentas para que se hagan los depósitos", señaló.

La ministra comentó que en el tema de los canales digitales ya se ha hecho un gran avance con el pago del bono independiente en el Banco de la Nación.

"El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) también se ha puesto como meta que gran parte de los bonos que se paguen este mes de mayo se hagan a través de esta plataforma; mientras se estudia la manera de replicar el modelo en los mercados, para disminuir el uso de efectivo", apuntó.

Mercados

Por otro lado, la ministra Alva comentó que la meta del Gobierno en mayo es terminar de pagar el bono familiar universal a las cinco millones de familias que lo necesitan, y para ello se ha coordinado una serie de cambios con las propias entidades bancarias a fin de facilitar este pago, pero evitando las aglomeraciones.

Por ejemplo, dijo, ya se amplió el inicio del toque de queda de las 18:00 a las 20:00 horas, lo que implica un mayor tiempo de atención por parte de las agencias bancarias, pues hasta ahora estos locales cerraban a las 14:00 horas.

Otro de los problemas mencionados por la ministra es la concentración de los productos bancarios al mismo tiempo (bonos, pagos de AFP), además del pago de las pensiones, que es habitual.

Ya la Oficina de Normalización Provisional (ONP) está haciendo uso de canales digitales, e incluso pagar las pensiones en el domicilio del pensionista.

Además, se está convocando la participación de un mayor número de entidades financieras, pues el trabajo estaba concentrando en unas pocas, así como de empresas transportadoras de valores, que también podrían hacer estos pagos en algunas zonas.

Programación

"Habíamos concentrado el trabajo en pocas entidades financieras cuando en realidad tenemos más de 40 entidades, y además con las empresas transportadoras de valores se están viendo algunas alternativas donde se pueda ir con una espacie de cajeros en algunos (puntos) geográficos y poder entregar los recursos", señaló.

Sobre la posibilidad, ahora que por cuarta vez se ha ampliado la cuarentena hasta el 24 de mayo, de ampliar el pago del bono de 760 soles, la ministra manifestó que se trata de una posibilidad que tendrá que evaluarse, pero que ahora la meta del Gobierno es terminar este mes de pagar el subsidio a los cinco millones que lo necesitan.

"Este mes queremos terminar de pagar ese bono a cinco millones de personas, y conforme se evalúen las medidas se podría considerar la ampliación; pero el gran reto para este mes es lograr el pago de estos bonos y, por el lado del Midis, activar con mucha celeridad los comedores populares", puntualizó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.