Atención en notarías será individual y con cita previa



Atención en notarías será individual y con cita previa

Los notarios cuentan ya con un protocolo de atención y de seguridad sanitaria para reanudar sus servicios en concordancia con los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al covid-19 aprobados por el sector Salud.

Se trata de una guía adecuada por el notariado a las pautas fijadas mediante la R. M. N° 239-2020-Minsa, vinculante para todas las notarías, reveló el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Mario Romero Valdivieso.

El objetivo es garantizar la prestación del servicio en las mejores condiciones de seguridad para la ciudadanía, los empleados y los propios notarios, durante el estado de emergencia sanitaria.

Aunque corresponderá a cada notario aprobar un protocolo individual de acuerdo con las características propias de sus oficinas, dijo el decano, tras agregar que este documento impulsa las nuevas tecnologías de la información.

Lineamientos

De acuerdo con el protocolo, los oficios notariales citarán a los interesados en una fecha y hora determinadas para las diligencias notariales que se lleven a cabo, a fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la seguridad sanitaria por el covid-19.

También se deberá reducir el aforo de cada área de atención a fin de garantizar el distanciamiento social mínimo de un metro entre cada colaborador y usuario, procurando reducirlo por debajo o igual al 50% de su capacidad.

Incluso, de ser necesario, se dispondrá el reordenamiento del mobiliario para cumplir con el distanciamiento social mínimo exigido.

Conforme al referido protocolo se pretende brindar un servicio individual y célere con previa cita, privilegiando la atención remota, explicó Romero Valdivieso, que además es decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL).

Las oficinas notariales, asimismo, solicitarán a los usuarios y al público el ingreso al menos con mascarilla. Además, un personal se encargará del testeo de temperatura a los usuarios y al público antes de su ingreso a la notaría.

Solo se autorizará el ingreso de personas que presenten una temperatura igual o menor a 37.5 grados; caso contrario, se le comunica al usuario para que se dirija al centro de salud más cercano, señala el protocolo aprobado.

Solo se permitirá el acceso de un usuario por trámite, salvo que este requiera asistencia. De intervenir más de una persona, solo ingresará al salir la primera. Por motivos de seguridad, no se permitirá el ingreso de menores de edad.

Se evaluará, finalmente, la implementación del trabajo remoto, a fin de ser posible reducir el 50% del aforo de los trabajadores en cada oficina o área, priorizando los grupos de riesgo; en caso un notario sea diagnosticado con el brote del covid-19, será informado a la junta directiva del gremio, entre otros lineamientos.

Ayuda social

A criterio de Romero Valdivieso, es importante haber considerado al servicio notarial como una de las primeras actividades que se reanudarán por el rol que cumple a favor de la seguridad jurídica. Somos una parte importante para esta reactivación a nivel en el ámbito empresarial, pero también para los ciudadanos que quieren -ahora que se quedaron sin trabajo- formalizar una actividad y hacer empresa, afirmó.

Gratuidad

Al reanudarse la actividad notarial, los servicios notariales de sucesiones intestadas serán gratuitos para los familiares del personal de salud, policial y de las Fuerzas Armadas que hubieran fallecido a consecuencia del covid-19, adelantó el decano.

De igual manera, dijo, los servicios notariales serán gratuitos para las personas en condición de pobreza extrema registradas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Así, por ejemplo, estas personas podrán efectuar sin costo alguno los trámites notariales que deban hacer para cobrar los bonos a los cuales tengan derecho, precisó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.