CORONAVIRUS EN PERÚ: Conoce los últimos anuncios del Gobierno en el estado de emergencia (Miércoles 29 Abril 2020)



CORONAVIRUS EN PERÚ: Conoce los últimos anuncios del Gobierno en el estado de emergencia (Miércoles 29 Abril 2020)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a la ciudadanía en una conferencia de prensa virtual en la que informó sobre las últimas medidas y reportes en marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

Conoce a continuación todo lo mencionado durante la presentación del jefe del Estado en el día 45 de la emergencia.

- Los casos positivos por coronavirus ascienden 33,931, luego de procesar 296,262 muestras. Del total, 4,289 pacientes están hospitalizados y, de ellos, 623 están con ventilación mecánica. Además, lamentó 943 fallecimientos tras contraer el virus.

- La cantidad de muestras realizadas en el Perú (296,262) supera a la de países vecinos como Chile (166,000), Colombia (90,000), Argentina (53,000) y Ecuador (48,000).

- A nivel mundial existen 3'200,000 contagiados por coronavirus y 220,000 personas fallecidas, lo que indica una la letalidad promedio de 7 %. Sin embargo, en el Perú es de 2.74 %.

- La información sobre los casos de fallecidos por coronavirus es verídica y real. Son reportados los casos confirmados de haber contraído el virus, mientras que las defunciones sospechosas de covid-19 se mantienen pendientes de confirmar al concluir la pandemia. Este procedimiento se aplica también en otros países que enfrentan el coronavirus, algo que ha subrayado el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú.

- Se ha establecido proceso para dar indultos y conmutaciones de pena a un promedio de 3,000 internas, entre quienes están gestantes, mujeres con hijos menores de tres años, personas en edad avanzada y con enfermedades. Además, hizo un llamado al Poder Judicial para ayudar en el deshacinamiento de las cárceles, ya que actualmente existen 30,000 internos sin sentencia.

- Siguiendo lo anterior, el mandatario descartó que su Gobierno autorice la liberación de criminales, feminicidas, violadores y corruptos. Rechazó críticas de académicos, exministros o exjefes del Inpe que tuvieron responsabilidad en determinado momento, recordando que en la historia reciente existió una alta cantidad de indultos a narcotraficantes y no fue en una circunstancia de pandemia.

- La economía peruana está funcionando al 50% y se incrementará en 10 % mensualmente de manera gradual y responsable con la consecuente generación de puestos de trabajo. Se han determinado cuatro fases de reactivación, cada una con duración aproximada de un mes. A partir de mayo, el "Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas" aplicará medidas de reactivación.

- Esta semana se cierra el padrón de los beneficiarios del Bono Familiar Universal de S/ 760 que cubrirá aproximadamente a 6'800,000 hogares. Además, a partir de esta semana se empieza a pagar el segundo tramo de los bonos ya entregados en una primera etapa.

- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, refirió que aproximadamente 2'100,000 beneficiados con el bono lo recibirán vía banca digital y por aplicativos de celulares, para acceder al efectivo en cajeros o agentes y evitar ir al banco.

- Las dificultades para agilizar el cobro del bono de S/ 380 en Yurimaguas, Loreto, será resueltas por los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo e Inclusión Social.

- Hoy será aprobada la entrega de un bono de S/ 720 para los policías, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y de las Fuerzas Armadas que se encuentran en la primera línea del combate contra el coronavirus.

- Se autorizó un nuevo retiro de hasta S/ 3,000 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mediante un decreto de urgencia. Este retiro, adicional al de S/ 2,000 aprobado anteriormente, se podrá hacer en tres armadas de S/ 1,000: en mayo, junio y julio.

- Hoy el Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley que propone la reforma integral del sistema privado de pensiones (SPP) que apunta a la AFP, ONP y Pensión 65. Para lograrlo, se estima un plazo máximo de 6 meses.

- El jefe del Estado desvirtuó los rumores acerca de la posibilidad de ampliar a dos o tres los días de aplicación de la inmovilización obligatoria total y aclaró que solo será aplicable los domingos 3 y 10 de mayo próximos.

- A nombre del Gobierno y del Estado, Vizcarra pidió disculpas a las niñas, niños y jóvenes por esta cuarentena que los está afectando: "La naturaleza de un niño no es para que esté encerrado". Así anunció que los ministerios de Educación y Salud trabajan una directiva que busca darle un respiro a los menores del hogar, pero con mucho cuidado para evitar contagios.

- Ante los buenos resultados en las regiones, se ampliará la implementación de los mercados itinerantes para evitar las aglomeraciones de personas y propagación del coronavirus.

- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que se establecieron protocolos de bioseguridad para que la modalidad de entrega a domicilio (delivery) o recojo en el local sea efectuado, de manera vecinal y distrital en una primera etapa, por los mismos trabajadores de los restaurantes y no tercerizados.

- Vásquez también reveló que se reunió con representantes de las empresas de aplicaciones para entrega por delivery con el fin de conocer sus protocolos sanitarios y todo lo que están en capacidad de implementar y consideró que el uso de la tecnología podría ayudar en una segunda etapa. Además, mencionó que ante la carencia de legislación para dicha actividad, se necesitará coordinar con los ministerios de Trabajo y de Producción.

- Ya han retornado a sus regiones de origen 10,524 ciudadanos por vía terrestre y aérea siguiendo los protocolos establecidos, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Asimismo, indicó que se está coordinando el retorno de otras 1,870 personas de siete regiones, por vía terrestre y aérea, a sus zonas de residencia permanente.

- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que se está evaluando la ampliación de la línea de crédito inicial de S/ 30,000 millones otorgados en marco del Programa Reactiva Perú desde el Tesoro Público para la colocación de créditos a empresas con bajas tasas de interés.

- Las medidas tomadas por el Gobierno no se hicieron para evitar los daños, sino para disminuirlos todo lo posible. Se tenía previsto que las cifras se eleven y que los servicios lleguen al límite, pero de no ser por las medidas tomadas, las consecuencias habrían sido mucho peores, señaló.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.