CORONAVIRUS EN PERÚ: Conoce los anuncios del Gobierno en el día 42 del estado de emergencia (Domingo 26 Abril 2020)



CORONAVIRUS EN PERÚ: Conoce los anuncios del Gobierno en el día 42 del estado de emergencia (Domingo 26 Abril 2020)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa realizada hoy dio anuncios en marco del estado de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus. Estas son las medidas y todo lo que anunció en el día 42 de la cuarentena.

Medidas para el cuidado de la salud

Se informó que se han realizado 232,747 pruebas de descarte (51,316 moleculares y 181,431 rápidas). Del total de muestras hechas, resultaron positivas 27,517 (12,725 moleculares y 14,792 rápidas). Hay un total de 3,632 personas hospitalizadas y 554 se encuentran en unidades de cuidado intensivo.

El presidente Vizcarra anunció que la próxima semana llegarán al país más de un millón de pruebas de descarte. De estas, 800,000 serán test rápidos y 350,000serán moleculares. También se comunicó que del total de 5,258 camas hospitalarias existentes, se encuentran disponibles 1,493. En cuanto a las camas de cuidados intensivos, hay disponibles 165 camas de un total de 719.

Asimismo, el mandatario señaló que la próxima semana llegará un nuevo lote de ventiladores que, sumados a los producidos por la Marina de Guerra del Perú, permitirán alcanzar los 1000 equipos UCI previsto para antes de finalizar el mes.

El jefe de Estado notificó que el día de ayer se publicó el Decreto Supremo que determina la asignación de recursos para acondicionar dos torres más de la Villa Panamericana, donde se instalarán 800 camas hospitalarias adicionales.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que, a través de una bolsa de trabajo, se han reclutado a más de 21 mil profesionales de salud que serán movilizados en todo el país, según las necesidades de cada zona. Señaló que ayer se enviaron 21 profesionales sanitarios a Loreto, a los que se sumarán 16 el día de hoy. Asimismo, dijo que durante la próxima semana se sumarán 74 profesionales de salud a la región Lambayeque.

Se informó que la ministra de la Producción (Rocío Barrios) y el ministro de Defensa (Walter Martos) visitaron Iquitos y Chiclayo, respectivamente. En ambos casos, los ministros coordinaron con las autoridades políticas subnacionales y con las de salud. Se comunicó que se llevaron ventiladores mecánicos, balones de oxígeno, alimentos, agua y pruebas de descarte.

Medidas sociales y económicas

El presidente Vizcarra informó que ya se ha establecido el mecanismo a través del cual se completará el padrón para incluir a todas las familias que deben recibir el bono universal establecido. Comunicó también que la próxima semana se presentará un cronograma de cómo se irá atendiendo gradualmente a los 6.8 millones de hogares.

Asimismo, señaló que esta semana se completará la entrega de los bonos distribuidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El jefe de Estado indicó que encargó al nuevo ministro del Interior (Gastón Rodríguez) garantizar una atención adecuada al personal de la Policía Nacional del Perú y verificar cualquier denuncia de corrupción existente.

La ministra de la Producción informó que 84% de las municipalidades de Loreto han ejecutado el presupuesto para la repartición de las canastas de alimentos. Además, señaló que se cuenta con 11 toneladas de víveres para entregar a las comunidades nativas que se encuentran aisladas.

La titular del Ministerio de la Producción indicó que el reinicio de las actividades económicas se hará midiendo los niveles de riesgo en cada región. Donde haya un mayor nivel, solo se abrirá un número limitado de actividades y con poco personal. Según indicó la ministra, la reapertura aumentaría de forma gradual a medida que disminuya el nivel de riesgo.

El presidente Vizcarra comunicó que se incrementará en 500 millones de soles el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para las microempresas, lo que se suma a los 300 millones de soles asignados inicialmente. El jefe de estado precisó que estos 800 millones de soles permitirán apalancar un total de 4,000 millones de soles para apoyar a las microempresas.

El ministro de Agricultura y Riego (Jorge Montenegro) informó que hasta el momento se han realizado 140 mercados itinerantes en diversas regiones y que se ha programado llevar a cabo un total de 900 hasta junio. El ministro Montenegro precisó que en estos mercados se respetan los protocolos sanitarios y se cuenta con el apoyo de la PNP y las FFAA. Para la realización de estas actividades se coordina con las autoridades regionales y locales.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (Carlos Lozada) comunicó que se están trabajando instrumentos normativos para: transferir recursos a los gobiernos subnacionales para que puedan viabilizar el uso de bicicleta en tramos cortos; potenciar la limpieza y desinfección de las unidades de transporte a nivel nacional; y escalonar el ingreso de los trabajadores en las actividades públicas.

El ministro de Educación (Martín Benavides) indicó que se está preparando una norma para que las instituciones educativas privadas transparenten sus costos e informen a los padres de familia qué prestaciones se están cobrando. Precisó que, a partir del 8 de mayo, se ampliará la matrícula en las escuelas públicas, para que estas absorban a los estudiantes cuyas familias no podrán continuar pagando el servicio privado.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.