SÓLO PUEDEN TRANSITAR POR LA VÍA PÚBLICA QUIENES CUMPLAN LABORES VINCULADAS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ACCESO A BIENES ESENCIALES: circular por la vía pública los trabajadores y trabajadoras que cumplan labores vinculadas a la prestación de servicios y acceso a bienes esenciales.
Mediante un comunicado público, la autoridad de trabajo detalló que se trata de trabajadores que se desempeñan en las siguientes actividades:
- Producción y abastecimiento de alimentos, incluyendo su almacenamiento y distribución para la venta al público.
- Producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias y urgencias.
- Servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible (incluye producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta), telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, y servicios funerarios.
- Asistencia y cuidado de personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
- Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
- Hoteles y centros de alojamiento, solo con la finalidad de cumplir con la cuarentena dispuesta.
- Medios de comunicación y centrales de atención telefónica (call center).
- Los/as trabajadores/as del sector público que excepcionalmente presten servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por el covid-19.
- Otras actividades análogas a las señaladas anteriormente.
- Aquellas actividades adicionales estrictamente indispensables de los sectores productivos e industriales que incluya el MEF, de manera excepcional y sin afectar el estado de emergencia.
En este contexto, solicitó a los empleadores brindar a los citados trabajadores y trabajadoras todas las facilidades necesarias para que puedan prevenir y atenderse ante el covid-19.
Comentar esta noticia