MINEDU y universidades tomarán decisión conjunta para hacer frente al Coronavirus



MINEDU y universidades tomarán decisión conjunta para hacer frente al Coronavirus

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que funcionarios del sector se reunirán en las próximas horas con representantes de las universidades e institutos superiores para tomar una decisión conjunta sobre las actividades en estos centros de educación frente al coronavirus.

Consultado sobre la posibilidad de que en la educación superior también se suspendan las clases al igual que en la educación básica escolar, Benavides señaló que el Minedu está elaborando una serie de lineamientos para atender la situación relacionada con el Covid-19 en estas casas de estudio, así como en los institutos tecnológicos y pedagógicos.

Por la mañana, el presidente Martín Vizcarra dispuso reprogramar el inicio de las clases en las instituciones educativas públicas de educación básica (incluidos los programas no escolarizados) para el lunes 30 de marzo. Asimismo, las instituciones educativas privadas deberán suspender sus actividades hasta la misma fecha.

El año escolar debía iniciarse este lunes 16 de marzo en los colegios públicos, en los que se han matriculado cerca de 6 millones 470,000 estudiantes. Los colegios privados, que ya habían iniciado las clases, tienen aproximadamente 2 millones 500,000 alumnos matriculados.

Recuperación de clases

El ministro de Educación, Martín Benavides, resaltó que la coordinación intersectorial del Ejecutivo permitió importantes avances para tener un Buen Inicio del Año Escolar el 16 de marzo, pero la necesidad de implementar medidas para prevenir el contagio del Covid-19 ha llevado a tomar la decisión de postergar las clases, y así proteger a los estudiantes.

Asimismo, adelantó que su sector publicará próximamente los lineamientos técnicos orientados a asegurar que los estudiantes de escuelas públicas reciban las horas lectivas que dejarán de impartirse debido a la postergación. A lo largo de las próximas dos semanas se redoblarán los esfuerzos a fin de asegurar que todas las instituciones educativas del país puedan implementar las medidas de prevención mínimas para reducir la propagación del Covid-19.

En esa línea, el Ministerio de Educación (Minedu) ha actualizado las "Disposiciones para la ejecución del Programa de Mantenimiento de los Locales Educativos para el año 2020", para autorizar a los directores de colegios públicos a comprar productos de limpieza con recursos asignados para labores de mantenimiento. Adicionalmente, se destinarán S/ 165 millones para adquirir jabón líquido, papel toalla y otros materiales, aseguró el funcionario.

En relación a los colegios privados, el ministro Martín Benavides informó que deben presentar planes de recuperación de clases para no afectar el aprendizaje de los estudiantes. Estos planes deben ser coordinados con las unidades de gestión educativa local (UGEL) y los gobiernos regionales correspondientes.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.