IGP reporta 10 sismos en Huancavelica en menos de 72 horas



IGP reporta 10 sismos en Huancavelica en menos de 72 horas

INUSUAL ACTIVIDAD SÍSMICA EN HUANCAVELICA: Tendría su origen en la reactivación temporal de una falla geológica cercana a la ciudad.

En menos de 72 horas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha reportado la ocurrencia de 10 sismos con magnitudes menores a 4 en la región Huancavelica, causando preocupación en los pobladores.

Los epicentros fueron localizados entre 8 y 12 kilómetros cerca de la capital de departamento surandino, con intensidades de entre II y III Mercali Modificada (MM).

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, detalló que esta actividad sísmica tendría su origen en la reactivación temporal de una falla geológica cercana a la ciudad.

"Se debe entender que esta actividad es propia de todo el proceso geodinámico que soporta nuestro país debido a la colisión de las placas de Nazca y Sudamérica, y a la deformación de la cordillera de los Andes, lo que genera en la superficie fisuras o fracturas conocidas como fallas geológicas, que son las que generan este tipo de sismos", explicó.

Asimismo, el experto recordó que somos un país altamente sísmico, siendo más frecuentes los sismos en la zona costera por la colisión de las placas.

Proceso de levantamiento

"Aquí no se conoce de manera detallada la ubicación de las áreas de mayor deformación, pero se sabe que la cordillera desarrolla un proceso de levantamiento a velocidades del orden de cuatro milímetros por año, es por ello la poca ocurrencia de sismos en la Sierra", agregó.

Dijo que para referencia, la colisión entre las placas de Nazca y Sudamérica se realiza a velocidades de 6 a 8 centímetros por año; por ello, la ocurrencia frecuente de sismos de gran magnitud.

Reiteró que el IGP seguirá monitoreando la ocurrencia de sismos y continuará manteniendo informada a las autoridades y población. Además, exhortó a la población a que, siendo el Perú un país sísmico, tenga siempre presente las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) antes, durante y después de un evento.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.