CORONAVIRUS EN PERÚ: Región San Martín reporta primer fallecimiento por Covid-19



CORONAVIRUS EN PERÚ: Región San Martín reporta primer fallecimiento por Covid-19

SE TRATA DE UN ADULTO TRANSFERIDO A TARAPOTO DESDE MOYOBAMBA Y ES EL SEXTO PACIENTE POSITIVO: El Gobierno Regional de San Martín reportó el primer fallecimiento por coronavirus covid-19 en este departamento nor amazónico del Perú. Se trata de un adulto masculino que fue referido desde el hospital de EsSalud de Moyobamba y falleció esta madrugada en el hospital de referencia regional ubicado en Tarapoto.

En conferencia de prensa, el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, refirió que se trata de un caso confirmado de coronavirus que se agravó en la víspera y, como consecuencia de ello, requirió ser entubado para recibir ventilación mecánica asistida.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la noticia y precisó que la víctima es un hombre de 66 años de edad con diabetes como enfermedad preexistente. Ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional de Tarapoto al presentar neumonía crónica e infección por covid-19. Su deceso se produjo a las 2:40 horas de hoy.

Bogarín Vargas comentó que, debido a que el Hospital de EsSalud de Moyobamba no disponía de un ventilador mecánico fijo, sino uno de tipo portátil, los profesionales de la salud que lo atendieron lograron estabilizar sus parámetros vitales y gestionaron su traslado al hospital regional en Tarapoto que tiene mayor capacidad resolutiva.

"Hoy es un día muy trista para nuestra región. Los médicos hicieron denodados esfuerzos para salvar la vida del paciente pero, lamentablemente, falleció", expresó.

Bogarín Vargas sostuvo que se estableció contacto con el Ministerio de Salud para recibir indicadiones sobre el protocolo a seguir en casos de fallecimiento, en vista que en Tarapoto se carece de crematorio.

Mayor distancia entre personas

En otro momento, la autoridad regional, quien es médico de profesión, indicó que se ha recomendado, como medida de prevención del contagio, que en adelante la distancia entre cada persona en San Martín sea de dos metros.

"Mantenemos comunicación estrecha con los alcaldes provinciales, con la Policía Nacional y el Ejército, a fin de hacer cumplir esta disposición de guardar al menos dos metros de distancia entre las personas, sobre todo en mercados, bancos y otros lugares que cuentan con autorización para funcionar y con ello estaremos protegiendo mejor a nuestra población", enfatizó.

Mayor vigilancia y control

También dijo que se ha intensificado la vigilancia y control en puntos estratégicos limítrofes de la región San Martín. "Vamos a poner medidas más drásticas para controlar el traslado de personas", adelantó.

Bogarín Vargas reconoció la medida adoptada por la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres, de acompañar, con su personal de seguridad ciudadana, a los camiones que transportan mercancías hasta el mercado de abastos. Ello en vista que se detectó que algunos vehículos de carga camuflan a personas ilegalmente. "Espero que los demás municipios procedan de esta manera para evitar que se propague la enfermedad por desacato a las normas", subrayó.

Casos positivos

El gobernador regional refirió que, a la fecha, suman seis casos positivos de coronavirus, de los cuales uno es importado. De ellos, tres ya fueron dados de alta, pero continuarán en aislamiento sanitario.

"Lo que vive nuestra región es una seria amenaza. El drama es no solo para San Martín, sino para todo nuestro país y el mundo. El virus es mortal y hay que sumar todos en la prevención cumpliendo las normas establecidas por las autoridades. Con la distancia física estamos salvando vidas", remarcó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.