AÑO ESCOLAR 2020: Estudiantes de colegios privados de todo el país volvieron hoy a las aulas



AÑO ESCOLAR 2020: Estudiantes de colegios privados de todo el país volvieron hoy a las aulas

MINEDU CONTINUARÁ CIERRE ESTE AÑO INSTITUCIONES EDUCATIVAS CATALOGADAS COMO UNA ESTAFA: Miles de estudiantes de colegios privados iniciaron hoy clases en todo el país, en medio de un proceso de supervisión sin precedentes que busca luchar contra la informalidad en la prestación de los servicios de educación básica.

Grandes grupos de niños y adolescentes llenaron esta mañana las calles, así como las unidades de servicio del transporte público a fin llegar temprano al colegio, generando una creciente congestión de tráfico debido al mayor volumen de vehículos particulares en las pistas.

A inicios de este año, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia 002-2020 que establece diversas medidas para detectar aquellos servicios educativos de tipo privado que no cuentan con la calidad esperada por las autoridades, los cuales serán clausurados en el transcurso de estos meses.

La norma también establece la responsabilidad solidaria del propietario o promotor en el pago de la sanción pecuniaria que se imponga a la institución educativa privada.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que son 264 los establecimientos educativos privados que muestran un perfil incompatible con una enseñanza de calidad, razón por la que se califican como una estafa para los alumnos y sus familias.

El director general de calidad de la gestión escolar del Minedu, Daniel Anavitarte Santillana, detalló que dichos locales albergan a una población estimada entre 2, 000 y 4,000 alumnos, que cursan el nivel inicial en su mayoría.

"Los 264 fueron ubicados en el operativo realizado durante el año 2018. Este número puede haber aumentado o reducido y eso es lo que vamos a detectar en estos días. Si encontramos un establecimiento que no tiene autorización y está matriculando alumnos, se iniciará el proceso sancionador y se dará información a las familias sobre qué hacer en estos casos".

El experto explicó que nunca en la historia se ha hecho una apuesta tan fuerte para supervisar y hacer cierres efectivos de centros educativos privados informales.

"Lo que está haciendo el ministerio es recuperar la rectoría de la educación en escuelas privadas. (Hasta antes de este decreto de urgencia) no estábamos teniendo ni las herramientas ni la capacidad para a hacer prevalecer este derecho en las escuelas privadas, ahora sí lo vamos a hacer", comentó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.