¡ALERTA CORONAVIRUS! Advierten ciberataques a partir de información falsa sobre el brote de la pandemia COVID-19



¡ALERTA CORONAVIRUS! Advierten ciberataques a partir de información falsa sobre el brote de la pandemia COVID-19

DETECTAN CAMPAÑAS DE MALWARE PARA ROBAR INFORMACIÓN: El Laboratorio de Investigación de Eset alertó de tres modalidades de ciberataque a partir de información falsa sobre el brote de coronavirus en América Latina.

En Colombia, el Ministerio de Salud denunció un falso email en el que se advertía de un caso detectado de coronavirus cercano a la vivienda de la víctima.

En el correo se adjunta un archivo en formato PDF que distribuye un código malicioso que se instala en el dispositivo (PC o smartphone). El objetivo de esta campaña es robar información personal, alertó la institución.

Además, la Guardia Civil en España informó sobre una campaña en WhatsApp en la que se suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad para compartir recomendaciones relacionadas sobre este virus. El mensaje incluye una URL en la que supuestamente se venden mascarillas o barbijos. Al acceder, los usuarios son víctimas del robo de datos personales.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado dando a conocer la existencia de campañas que circulan a través del correo en la que los cibercriminales buscan sustraer dinero o información personal. En Italia circuló por correo electrónico spam con la intención de instalar el malware TrickBot a través de un archivo Word adjunto.

Una vez descargado, la amenaza recolecta información del dispositivo, roba datos y credenciales de administrador para buscar más información y eventualmente almacena otra amenaza. El email tenía como asunto "recomendaciones de la OMS" ante casos de coronavirus.

Al respecto, Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, recomendó que los usuarios estén atentos a las características del email.

"Si llegan a recibir un correo o mensaje que incluye un enlace o un archivo adjunto utilizando el tema del Coronavirus, recuerden que puede ser un engaño, por lo que se recomienda no descargar ni abrir el archivo y tampoco el enlace. La concientización es un punto clave para tomar las medidas necesarias y así proteger tanto los equipos como la información en los mismos", sostuvo.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Perú es la única entidad autorizada en difundir información oficial sobre el brote. Si tiene alguna consulta puede escribir al WhatsApp 952842623.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.