El Ministerio de Educación aprobó el Plan de Fortalecimiento de los Institutos de Educación Superior Pedagógicos con la Resolución Ministerial N° 092-2020-MINEDU. Los objetivos se centran en conseguir la implementación del Modelo de Servicio Educativo y las condiciones básicas de calidad en el marco de la adecuación de los IESP a Escuelas de Educación Superior Pedagógicas (EESP).
El primer componente del plan comprende las herramientas para la planificación y gestión institucional para que la institución instale una cultura de Gestión de la Dirección. Esto significa el gestionar necesidades formativas, condiciones favorables y acciones de cambios organizacionales que marquen la ruta estratégica. Además de establecer acciones de planificación, monitoreo y evaluación. Los instrumentos de gestión según el marco normativo son:
- Proyecto Educativo Institucional (PEI)
- Plan Anual de Trabajo (PAT)
- Proyecto Curricular Institucional (PCI)
- Reglamento Institucional (RI)
- Manual de Procesos Académicos (MPA)
El segundo componente son las herramientas digitales para la gestión académica y transparencia. Esto implica el desarrollo de un portal web estandarizado que permitirá una presentación homogénea a las futuras EESP. También está la elaboración de un sistema de administración de biblioteca y repositorio digital de investigaciones, así como el seguimiento a los egresados.
El tercer componente se orienta a la implementación de las condiciones para la enseñanza y aprendizaje, como: el mantenimiento de la infraestructura, el mantenimiento de ambientes y el equipamiento y mobiliario de los ambientes.
Comentar esta noticia