Maestros tendrán 5 años de plazo para sacar título para dictar clases en colegio privados, según D. U. N° 002-2020



Maestros tendrán 5 años de plazo para sacar título para dictar clases en colegio privados, según D. U. N° 002-2020

DOCENTES DE COLEGIOS PRIVADOS TENDRÁN 5 AÑOS PARA QUE SAQUEN TÍTULO: El 20% de profesores no cuenta con este documento, pese a ser una exigencia de la Ley General de Educación. Hasta el 2025 deberán obtenerlo, si no habrá sanciones.

ULTIMÁTUM
En el 2025 todos los profesores de colegios privados tendrán la obligación de contar con un título pedagógico o profesional para el dictado de clases. De lo contrario, sus escuelas podrán ser sancionadas por el Ministerio de Educación (Minedu).

Este plazo de 5 años se implementa en el marco del Decreto de Urgencia N° 002-2020 aprobado por el Poder Ejecutivo, el cual le otorga al sector mayores competencias en la educación privada. Así, su primera disposición complementaria establece que los colegios deben subsanar este incumplimiento (no contar con el documento) durante el referido periodo de supervisiones.

Esta exigencia no es nueva, ya que incluso está contemplada en el artículo 58 de la Ley General de Educación (2003), donde se dispone como requisito indispensable para ejercer la docencia el título pedagógico y otros distintos si es que los profesionales se desempeñan en áreas afines a su especialidad (por ejemplo, un ingeniero que enseñe Matemática o Física).

No obstante, el Minedu ha detectado que el sector privado ha hecho caso omiso a la normativa. "Cerca del 20% de profesores de colegios particulares no cuenta con título. Si establecemos sanciones, hoy perjudicaríamos muy fuerte al servicio educativo privado y a los estudiantes. Por eso, durante estos 5 años se hará una supervisión orientativa para que lo subsanen", explicó el titular de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, Daniel Anavitarte, a La República.

Esto quiere decir que, en los próximos 5 años de supervisiones, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) brindarán recomendaciones para cumplir con la exigencia.

"Los docentes deberán terminar sus estudios para obtener sus títulos o se deberá renovar la plana docente y solo admitir a titulados", señala Anavitarte.

Esta disposición solo se aplica en contrataciones previas a la norma. Desde el 2025 esto ya será una obligatoriedad.

En Arequipa, los promotores cuestionan el escaso tiempo para cumplir con los requisitos previos a la fiscalización. Su vocero Ricardo Medina indicó que la mayoría de docentes son profesionales de otras áreas.

Reubicación
El decreto de urgencia también otorga facultades para el cierre permanente de 264 'colegios' ilegales de 22 distritos de Lima Metropolitana. Estos atienden entre 2 mil y 4 mil estudiantes que deberán ser reubicados.

La ministra de Educación, Flor Pablo, aseguró que en "ningún caso, los escolares se quedarán sin el servicio educativo".

Claves
El Minedu registra alrededor de 156 mil docentes en colegios privados. El 20% sin título profesional representaría más de 31 mil.

En la web "Identicole', los padres pueden verificar qué escuelas cuentan con autorización.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.