PRONABEC: Mayoría de peruanos becados por la Alianza del Pacífico es de universidades públicas - www.pronabec.gob.pe



PRONABEC: Mayoría de peruanos becados por la Alianza del Pacífico es de universidades públicas - www.pronabec.gob.pe

Noventa y ocho talentosos peruanos, entre estudiantes y docentes de universidades, fueron seleccionados para la Beca Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, convocatoria 2020, que les permitirá realizar intercambios estudiantiles y académicos en Chile, Colombia y México, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Del total de postulantes seleccionados, 74 son de pregrado, procedentes de Lima, La Libertad, Tacna, Arequipa, Junín, Lambayeque, Piura, Áncash, Cusco, Loreto y Tumbes. De ellos, el 62% estudia en universidades públicas como la U. Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la U. Nacional de Ingeniería (UNI), la U. Nacional Agraria La Molina (UNALM), la U. Nacional de Trujillo y la U. Nacional Jorge Basadre Gröhmann (Tacna). El 38% restante procede de universidades privadas como la U. de Piura, la U Privada del Norte y la Universidad de Lima, por citar a algunas.

Estos jóvenes tendrán la oportunidad de cursar un semestre académico en el extranjero, en las carreras de Ingeniería y sus diferentes ramas; Medio Ambiente y Cambio Climático; Negocios y Relaciones Internacionales; Administración Pública, Ciencias Políticas; Innovación, Ciencia y Tecnología; Economía; y Finanzas.

Además, 14 investigadores, así como nueve docentes y un estudiante de doctorado, obtuvieron las becas, efectivas para los periodos académicos 2020-I y 2020-II.

Es importante destacar que 19 talentos del Pronabec, ganadores de la Beca Permanencia 2017, 2018 y 2019, así como un talento de Beca Presidente de la República 2015, figuran entre los postulantes seleccionados.

Dirigida a estudiantes de pregrado y doctorado, docentes universitarios e investigadores de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú), la Beca Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica busca contribuir con la formación del capital humano y la integración académica entre sus países miembros. Cada país define su mecanismo de selección final de becarios, en cumplimiento de los requisitos establecidos y la documentación sustentatoria que presentan los postulantes.

La beca cubre pasajes aéreos de ida y vuelta, seguro médico y una asignación mensual para alimentación, alojamiento y movilidad local, entre los US$650 y US$920. Los becarios deberán contar, de manera preventiva, con recursos suficientes para su movilidad durante el primer mes del intercambio.

Aceptación de la beca

Para realizar el proceso de aceptación de la beca, los postulantes peruanos seleccionados deberán estar atentos a las comunicaciones que recibirán de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), según corresponda, pues estas entidades son las únicas encargadas del proceso en sus respectivos países.

Para los postulantes seleccionados procedentes de Chile, México y Colombia, quienes obtuvieron la beca para estudiar en una universidad o instituto de formación técnica elegibles en el Perú, el Pronabec habilitó un módulo de aceptación online, de acceso gratuito. Ellos tienen plazo hasta este viernes 20 de diciembre para completar el proceso:


PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.