Más de 125 mil escolares tendrán doble certificación. Alumnos podrán convalidar en institutos (R. VM. Nº 326-2019-MINEDU)



Más de 125 mil escolares tendrán doble certificación. Alumnos podrán convalidar en institutos (R. VM. Nº 326-2019-MINEDU)

ALUMNOS DE SECUNDARIA PODRÁN CONVALIDAR EN INSTITUTOS: Habrá Qali Warma en 959 escuelas con Jornada Escolar Completa.

En 2 mil colegios públicos de todo el país, los estudiantes entre primero y quinto grado de secundaria reciben clases hasta las 3:30 p.m. y destinan más horas a cursos como Matemática, Comunicación, Inglés y Educación para el Trabajo como parte de la denominada Jornada Escolar Completa (JEC).

Del total de instituciones con JEC, 200 brindan formación técnica, por lo que sus 125 mil estudiantes cuentan con 8 horas pedagógicas a la semana -y no 3 como en otras escuelas- de actividades de emprendimiento y talleres de especialidades como Computación e Informática, Electrónica o Industrias de Vestido. Con ello, al terminar el colegio reciben una doble titulación: la de egreso de secundaria y la de segunda especialidad en carreras técnico-productivas.

Este modelo ha sido oficializado a través de la norma técnica (R.VM. N° 326-2019-MINEDU) que reforma la implementación de la JEC, aprobada por el Ministerio de Educación (Minedu) el último sábado. Con ello, en el caso de las escuelas con formación técnica (que incluye, por ejemplo, al Politécnico Nacional del Callao), los estudiantes podrán convalidar su doble certificación en institutos y Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro).

"Se está flexibilizando el plan de estudios de estos colegios para tener 8 horas dedicadas a la Educación para el Trabajo. Algunos ya están aplicando esas 6 u 8. Ahora aseguramos que haya ruta de transitabilidad y que puedan evaluarse en un Cetpro o instituto", señaló la directora de educación secundaria del Minedu, Ángela Bravo.

No será para todos
Hace cuatro años, cuando se implementó el modelo en 1.000 colegios, el sector indicó que hacia el 2021 todos los colegios secundarios tendrían JEC.

Sin embargo, esto ha sido descartado. "No vamos a tener a todas las escuelas por el límite de turno (hay clases en las tardes) y porque se necesita una flexibilización para alcanzar a todas las realidades", señala Bravo, quien estima que desde el 2021, y de manera progresiva, podría ampliarse a 400 instituciones.

Qali Warma
Una de las principales críticas de las Apafa y del Sutep está referida a la alimentación de los alumnos que permanecen 9 horas pedagógicas al día en la escuela. Sobre eso, aseguran que para el próximo año, de las 2 mil escuelas, 959 recibirán desayuno y almuerzo del programa Qali Warma, lo que beneficiará a 170 mil escolares en condición de pobreza y pobreza extrema. Mientras se llegue al resto -dicen- implementarán protocolos, monitoreo y otros sistemas.

Medidas
Regularán las tareas de estudiantes de JEC a fin de que no las lleven a casa, salvo que se trate de investigaciones.

También implementarán por completo el currículo nacional vigente.

Existen 841 colegios de secundaria técnica, de los cuales 200 son JEC.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.