Gobierno destina partida de S/ 37 millones para Beca Traslado, según Decreto de Urgencia aprobado en sesión del Consejo de Ministros



Gobierno destina partida de S/ 37 millones para Beca Traslado, según Decreto de Urgencia aprobado en sesión del Consejo de Ministros

EN 2020, BENEFICIO ALCANZARÁ A MÁS DE 3,000 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES QUE NO LOGRARON LICENCIAMIENTO DE SUNEDU: Más de 3,000 estudiantes de las universidades que no lograron el licenciamiento de la Sunedu podrán beneficiarse en los próximos meses con la Beca Traslado, mecanismo para el cual el Estado destinará, en 2020, una partida especial de 37 millones de soles.

Al término de la sesión del Consejo de Ministros de hoy, la titular de Educación, Flor Pablo, explicó que el Gobierno maneja varias alternativas para garantizar que los alumnos de las instituciones con licencia denegada puedan continuar sus estudios superiores.

"Hoy hemos aprobado un Decreto de Urgencia que autoriza al Ministerio de Educación a financiar diversos mecanismos para la incorporación de estudiantes de universidades con licencia denegada a universidades públicas ya licenciadas", explicó la funcionaria.

Precisó que una de estas alternativas es la Beca Traslado, cuyos recursos "ya están previstos para el siguiente año" y que será otorgada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) con estándares similares a los que aplica para Beca 18.

Ampliarán cobertura

Por otro lado -dijo Pablo-, esta es también una oportunidad para que universidades públicas ya licenciadas, como San Marcos, la UNI, San Agustín y la Universidad Nacional Agraria, puedan "llevar una serie de programas (de estudio y especialización) a las regiones".

Para ello, el Decreto de Urgencia aprobado hoy habilita al Ministerio de Educación a realizar transferencias de recursos para que esas universidades públicas, ya con licenciamiento, amplíen su cobertura educativa y acojan a más estudiantes.

Reforma universitaria

El mensaje central es que acá hay una reforma muy importante, la reforma universitaria, que implica licenciar a las instituciones que realmente ofrecen condiciones básicas de calidad a la población estudiantil, comentó Flor Pablo.

Y si esta reforma interrumpe los estudios o genera alguna situación que impida a los alumnos continuar con su formación profesional en su localidad, entonces "el Estado asume su responsabilidad y en ningún caso los estudiantes se verán perjudicados", enfatizó la ministra.

Tranquilidad para familias

Añadió que una vez denegado el licenciamiento, "la universidad tiene dos años para ejecutar un plan de cierre de actividades, por lo tanto, los alumnos que están en los últimos años pueden terminar sus estudios y sus títulos son válidos".

Sin embargo, lo que no puede hacer esa universidad es convocar a nuevos exámenes de admisión. Entonces, ¿qué hacemos con los estudiantes que están saliendo de la secundaria en los lugares donde la única opción de estudios la ofrecía una universidad no licenciada?, se preguntó la ministra.

En esos casos, nosotros, como Ministerio de Educación, como Gobierno, como Estado, nos hacemos cargo de no perjudicar a ningún estudiante ni a su familia. "Este Decreto de Urgencia fortalece la reforma universitaria y también crea tranquilidad para las familias de los estudiantes respecto a su continuidad en la educación superior universitaria", concluyó.

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha denegado el licenciamiento institucional a 31 universidades privadas y una pública, donde estudian un total de 165,679 alumnos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.