Tribunal Constitucional no ha declarado su absolución o condena de Keiko Fujimori, informó Ernesto Blume



Tribunal Constitucional no ha declarado su absolución o condena de Keiko Fujimori, informó Ernesto Blume

ERNESTO BLUME SOSTUVO QUE DECISIÓN DEL ÓRGANO CONSTITUCIONAL ES AJENA AL PODER POLÍTICO O FÁCTICO: El Tribunal Constitucional (TC) al declarar fundado el habeas corpus que solicitaba la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no ha juzgado el tema de fondo, es decir no ha declarado su absolución ni condena, precisó el presidente de este colegiado, Ernesto Blume Fortini.

"Respecto a la decisión adoptada debo aclarar que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi, no ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial", precisó Blume en conferencia de prensa.

El titular del órgano constitucional subrayó que las sentencias del máximo órgano constitucional son ajenas a todo poder político o poder fáctico.

Afirmó que el Tribunal Constitucional es autónomo e independiente y consciente del mandato que le impone defender los derechos constitucionales, la constitucionalidad y la democracia.

Blume Fortini sostuvo que al declarar fundado el habeas corpus a favor de Fujimori, el Tribunal Constitucional ha asumido su responsabilidad y no se lavado las manos "ni mucho menos ha actuado en forma pusilánime".

La decisión del TC declaró nula la resolución del Poder Judicial del 31 de octubre del 2018 que ordenó prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular y las posteriores de la Sala Penal de Apelaciones y Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, y dispuso la liberación inmediata de la investigada.

Los magistrados que votaron a favor del habeas corpus para excarcelar a Fujimori Higuchi fueron Ernesto Blume (ponente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En tanto, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma lo hicieron en contra.

Blume Fortini informó que la resolución del órgano constitucional se publicará este jueves 28 de noviembre en la página web de la institución y se notificará a las partes.

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde noviembre del año pasado como parte del proceso por lavado de activos en agravio del Estado por los aportes que recibió para la campaña electoral del 2011.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.