RURAQ MAKI: XIII Expoventa de Arte Tradicional Peruano Ruraq Maki - Torre Kuélap - Ministerio de Cultura (13 al 22 Diciembre)



RURAQ MAKI: XIII Expoventa de Arte Tradicional Peruano Ruraq Maki - Torre Kuélap - Ministerio de Cultura (13 al 22 Diciembre)

LOS MEJORES ARTESANOS DE PERÚ SE PREPARAN PARA PARTICIPAR DEL RURAQ MAKI EN LIMA: En exposición venta mostrarán lo mejor del arte tradicional peruano.

El Ministerio de Cultura confirmó que presentará, por décimo tercer año consecutivo, la expoventa de arte tradicional peruano Ruraq maki, hecho a mano, que en esta edición contará con la participación de 150 colectivos de artistas tradicionales de diferentes pueblos y etnias de todo el país.

La exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano estará abierta al público del 13 al 22 de diciembre y, como todos los años, se desarrollará en la torre Kuélap de la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, donde el público asistente podrá encontrar productos de artistas tradicionales procedentes de diversas regiones del país, quienes presentan sus mejores creaciones en textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros; lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores.

El Ministerio de Cultura destacó que Ruraq maki, hecho a mano, brinda a los colectivos de artistas tradicionales la oportunidad de insertarse en el mercado y ofertar de manera directa sus productos, en un contexto de comercio justo que favorece la mejora de sus condiciones de vida, además de relacionarlos con un público que valora su producción.

Este año, participarán por primera vez: Artesanía la Cestita del distrito de Molinopampa (Amazonas), el taller de tallado en piedra de Huamanga de Sergio Pillaca (Ayacucho), la Asociación de Ceramistas Vicús de Chulucanas (Piura) y en el rubro de tejido con fibras vegetales estarán presentes los pueblos Urarina y Bora de Loreto y el Luthier cusqueño Andrés Tello.

Se unen también a la familia de Ruraq maki, hecho a mano las hilanderas de Fibra emprendedora, iniciativa integrada por mujeres procedentes de las comunidades de Queracucho y Ajoyani (Carabaya) y de la comunidad Antauta (Melgar) en Puno.

Asimismo, este año se dará la bienvenida a nuevos colectivos y artistas tradicionales del pueblo shipibo-konibo, ellos son la Asociación Sanken Rate y los pintores tradicionales Dennis Ramírez Lino y Elena Valera Vásquez (Ucayali).

Con gran satisfacción y por segundo año consecutivo, la exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano presenta una sección dedicada a alentar los encuentros co-creativos entre diseñadores y artistas tradicionales que se dan en un marco de comercio equitativo y solidario, pero sobre todo en un marco de reconocimiento del aporte del artista tradicional al proceso de creación así como de los contextos culturales que inspiran las creaciones.

Las seis experiencias de cocreación que estarán presentes en diciembre nos deleitarán con piezas de diseño y obras de arte nacidas de la libertad creativa, de la complicidad y de la admiración entre artistas de distintitos orígenes y tradiciones.

Novedades

El Ministerio de Cultura anunció que este año Ruraq maki, hecho a mano abrirá un espacio dedicado al público infantil. Este espacio tiene la finalidad de fortalecer la difusión y la valoración del arte tradicional desde la infancia, generando respeto y amor por nuestro patrimonio cultural inmaterial en las nuevas generaciones.

En un ambiente de aprendizaje, las niñas y niños podrán interactuar con piezas en miniatura, experimentar el tejido con telar y el pintado de mates burilados, colorear láminas, armar rompecabezas y disfrutar de cuentos sobre artesanos y sus maravillosas obras de arte popular.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.