QALI WARMA: Más de 17 mil vigilantes sociales supervisan servicio alimentario en el ámbito nacional - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Más de 17 mil vigilantes sociales supervisan servicio alimentario en el ámbito nacional - www.qaliwarma.gob.pe

Para mejorar la eficiencia, transparencia, calidad, neutralidad y uso adecuado de recursos, un total de 17 mil 534 vigilantes sociales en el ámbito nacional supervisan las diferentes etapas del servicio alimentario, bajo el modelo de cogestión, del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Con ello, se impulsa el compromiso y la participación activa de los actores sociales. Entre ellos se encuentran representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas), centros de salud, Dirección General de Gobierno Interior, municipalidad distrital, Consejo Educativo Institucional (Conei), comunidad campesina, comunidad nativa, ronda campesina, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC), Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Dirección Regional de Educación, entre otros.

Existen regiones, donde hay más de mil vigilantes sociales. Tal es el caso de Junín con 1749, Arequipa con 1457, Huancavelica con 1357, Ayacucho con 1356, y Cajamarca 1 (que abarca Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo), con 1124.

Cabe recordar que bajo el modelo de cogestión, es función de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario. En los CAE participan madres, padres, docentes y directores de las instituciones educativas públicas, quienes reciben los alimentos saludables y nutritivos que entrega el programa.

Instrumentos
Para lograr el objetivo, se validó y puso a disposición de los vigilantes sociales, una "Lista de chequeo vigilancia social al servicio alimentario raciones" y "Lista de chequeo vigilancia social al servicio alimentario productos". Con estos instrumentos, pueden ejercer su derecho de vigilar el servicio alimentario e identificar alguna observación que será comunicada a las unidades territoriales para su atención y acción de mejora.

Adicionalmente se ha desarrollado una aplicación móvil "Vigilancia Social", que puede ser descargada por los vigilantes sociales desde el Play Store y se encuentra en proceso de implementación en el ámbito nacional. El aplicativo, disponible en el sistema operativo Android, permite sistematizar el proceso de vigilancia a la prestación del servicio alimentario realizado por los vigilantes en las instituciones educativas atendidas por el programa.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.