MINEDU: Población joven obtiene mejores resultados en la encuesta PIAAC 2018 - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Población joven obtiene mejores resultados en la encuesta PIAAC 2018 - www.minedu.gob.pe

Evaluación fue aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 39 países del mundo: Si bien los resultados marcan para el Perú grandes retos en un trabajo articulado con varios sectores con miras a mejorar las competencias evaluadas de la población, no obstante, el grupo etario más joven del país (16-24 años) obtuvo mejores resultados que los adultos entre 35 y 65 años, en la encuesta PIAAC 2018 (Programme for the International Assessment of Adult Competencies), aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 39 países y economías del mundo.

En la evaluación, que mide el desempeño y las competencias de adultos (16 y 65 años) en comprensión lectora, competencia numérica y resolución de problemas en ambientes tecnológicos, resaltó el rango más joven al obtener cifras similares a México y Chile, más cercanos al promedio OCDE.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade, manifestó que los resultados, con este grupo de edad, estaría expresando la aplicación de estrategias claves para la mejora de la calidad educativa desarrolladas en la última década, como el Proyecto Educativo Nacional, los avances en la Carrera Pública Magisterial, los procesos de cargos directivos concursables, el aumento en el salario, entre otros.

Señaló que nuestro país por primera vez participó en la encuesta y que la información servirá para el diseño de mejores políticas de atención a la educación, enfocar la atención a los adultos que no concluyeron la Educación Básica, mejorar el acceso a becas para jóvenes en condición de pobreza.

Andrade detalló que las acciones para mejorar el capital humano en el país son parte de la agenda de sector y del Gobierno, donde destacan estrategias como el Plan Nacional de Competitividad, el Plan de Alfabetización Digital y el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), Consejos Sectoriales y el proceso en marcha de la reforma de la educación superior con el proceso de licenciamiento de Universidades, Institutos Técnicos y Pedagógicos.

"En el marco del Plan Nacional de Competitividad estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para comenzar a cerrar las brecha entre la oferta formativa y la demanda productiva en el país", indicó.

Las evaluaciones PIAAC se implementan en ciclos quinquenales. El primero inició en el año 2008 y Perú participó desde el 2014, aplicando la encuesta en el 2017 y 2018.

El objetivo de las encuesta es proporcionar información a los gobiernos participantes y mejorar las destrezas de su población para mejorar los puestos de trabajo y tendrá repercusión en los salarios, el empleo, en el crecimiento económico y la productividad, así como en el bienestar social de los ciudadanos.

Servicios de calidad para la promoción de competencias e inserción laboral

Por su parte, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios Gallegos ratificó el compromiso del Gobierno de continuar trabajando por brindar servicios de calidad y de acceso oportuno en capacitación laboral, así como formación y fortalecimiento de competencias en el trabajo entre otras medidas, orientadas a lograr la inclusión plena del ciudadano en el mercado laboral.

En esa línea, señaló que 33,694 jóvenes de 18 a 29 años en situación de pobreza o vulnerabilidad fueron capacitados en identidad y ciudadanía digital a través del programa Jóvenes Productivos. Además de implementar un servicio de capacitación laboral basado en un enfoque de competencias, incluyendo módulos de capacitación presencial y virtual.

"El MTPE trabaja en una propuesta de Lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento de competencias para la empleabilidad" anotó, tras considerar que la adquisición de competencias es parte de la agenda del gobierno a través del Plan Nacional de Competitividad y Marco Nacional de Cualificaciones.

En cuanto a la formación y aplicación de competencias en el trabajo, Palacios Gallegos señaló que, para alentar el desarrollo de los jóvenes en el sector formal, el MTPE regula y promueve la suscripción de convenios de Modalidades Formativas Laborales, las cuales relacionan el aprendizaje teórico y práctico. A la fecha, alrededor de 208 mil jóvenes han participado de estos convenios en los últimos tres años.

El viceministro destacó que el país debe aprovechar y canalizar el talento de los peruanos a través de la orientación, intermediación laboral y certificación de competencias.

De esta manera, manifestó que el MTPE, en coordinación con MINEDU, brinda información sobre el mercado laboral a través de plataformas virtuales para contribuir a una mejor y adecuada inserción laboral de los peruanos, tales como el portal "Ponte en Carrera", que registra cerca de un millón de visitas (986,537).

Asimismo, se viene trabajando en la ampliación de los servicios de intermediación laboral. Palacios señaló que actualmente son 25 Centros de Empleos regionales en proceso de fortalecimiento, a través del rediseño de las bolsas de trabajo, y la creación de sistemas de perfilamiento de usuarios.

Además, el MTPE brinda servicios gratuitos para facilitar el acceso de la fuerza laboral a mejores empleos. Así desde marzo pasado un total de 157,000 jóvenes obtuvieron certificados de trayectoria educativa, antecedentes laborales, policiales, penales y judiciales a través de Certijoven. Mientras que 29,821 mil peruanos certificaron sus competencias laborales entre los años 2010 y 2019.

Finalmente, anotó que las medidas señaladas se enmarcan en la construcción del Observatorio Integrado de Educación y el Empleo, y de la Red Nacional del Servicio Nacional de Empleo, que son parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

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