JNJ: Postulantes serán sometidos a minuciosas pruebas en evaluación de confianza - www.comisionespecialjnj.gob.pe



JNJ: Postulantes serán sometidos a minuciosas pruebas en evaluación de confianza - www.comisionespecialjnj.gob.pe

Los 29 postulantes que aún siguen en carrera para acceder a las siete plazas de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) serán sometidos a minuciosas pruebas como parte de la evaluación de confianza que se efectuará del 2 al 6 de diciembre próximo.

El vocero de la comisión especial encargada del proceso de selección, Armando Canchaya, informó que en esta fase están programadas las pruebas patrimonial, socioeconómica, psicológica y psicométrica.

"La evaluación de confianza no necesariamente será eliminatoria, sino referencial, y servirá a los miembros de la comisión especial como un insumo en el proceso", precisó a la Agencia Andina.

Por ejemplo, refirió, la prueba psicológica arrojará un resultado que buscará establecer el perfil de cada postulante. Mientras, la parte sicométrica establecerá las habilidades de cada uno para procesar información y su capacidad de comprensión, agregó.

"Estas dos pruebas están siendo coordinadas por Servir [Autoridad Nacional del Servicio Civil], mediante sus especialistas, que las van a llevar adelante", reveló.

Explicó que la parte de la declaración patrimonial, que la hace cada postulante al momento de inscribir su postulación, estará a cargo de la Contraloría que efectuará el cruce de la información de los bienes, los ingresos y las rentas de cada uno de los aspirantes.

Mientras, detalló, la evaluación socioeconómica constituye el análisis que se efectúa para establecer la coherencia entre lo declarado como ingresos y el estilo de vida del aspirante, cuyo entorno familiar también es sometido a evaluación.

Entrevista personal

En la siguiente fase del proceso, entre el 26 y el 29 de diciembre, se efectuarán las entrevistas personales a los postulantes, las que estarán a cargo de los siete integrantes de la comisión especial.

Canchaya recordó que esta etapa final presenta un peso del 40% de la evaluación "y es el momento en que los miembros de la comisión entrevistarán a cada uno de los postulantes para lograr la convicción de que se trata de personas que pueden estar en condiciones de asumir el cargo de miembros de la JNJ".

"Los integrantes de la comisión especial buscarán, primero, aclarar dudas, obtener más información y verificar no solo las cualidades académicas, sino también las capacidades de expresión, la visión que tienen los postulantes respecto a la JNJ".

El objetivo, manifestó, es comprobar que los integrantes de la comisión especial están ante un postulante que reúne las condiciones y tiene la experiencia, las habilidades, para tomar decisiones que serán importantes, como las de nombrar, evaluar y remover a jueces y fiscales.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.