DRE Callao: Escolares presentaron asuntos públicos de su interés



DRE Callao: Escolares presentaron asuntos públicos de su interés

La Dirección Regional de Educación del Callao viene promoviendo la participación estudiantil en su región y mostró lo avanzado en el Festivoces, fiesta democrática que se realizó en la IE Dora Mayer como parte de la estrategia de Participación Estudiantil "Somos Pares" impulsada por el Ministerio de Educación.

Los Festivoces son la fiesta de ciudadanía, pensada, organizada y ejecutada por la Directiva del Municipio Escolar de turno, en colaboración con las y los estudiantes de todos los grados.

Con el propósito del desarrollar competencias socioafectivas y ciudadanas en los estudiantes presentes en el Currículo Nacional, los Festivoces ofrecen espacios para manifestar opiniones, vivencias, problemáticas y propuestas de acción para el desarrollo de su institución educativa, siendo estos elementos fundamentales para lograr una genuina participación estudiantil.

El Festivoces Regional realizado en el Callao contó con la participación de 30 II.EE. y más de 300 estudiantes de secundaria.

Ellas y ellos debatieron sobre calidad de vida, violencia escolar y problemas de adicción, demostrando así que lo que sucede en su comunidad y en la sociedad en general es importante para ellos, y que a través de la educación pueden ser agentes de cambio y gestores de propuestas de participación ciudadana.

Katterine Delgado, estudiante de la IE 5076 Nuestra Señora de Las Mercedes comentó que su proyecto abordó la problemática de la desnutrición y la comida chatarra cuya solución consiste en mejorar los hábitos alimenticios consumiendo productos originarios como la quinua y el chocho, lo que permitiría mejorar notablemente la concentración de los estudiantes en su colegio.

Por su parte, Allison Muñoz señaló que los Festivoces les permiten identificar los problemas que otros estudiantes tienen en sus colegios permitiéndoles dar solución y así construir un mejor futuro para su región.

Katterine y Alisson son representantes del proyecto vitrina de la región Callao del Concurso Ideas en Acción.

En octubre, se desarrollaron los Festivoces en Tumbes y en Lima Metropolitana, congregando y movilizando a más de 500 estudiantes. Y próximamente, se llevarán a cabo en las regiones de La Libertad y Huancavelica.

Cabe señalar que la estrategia Somos Pares es impulsada por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y desarrolla tres líneas de acción: ¡sí la haces, la hacemos todos!, el concurso Ideas en Acción y fortalecimiento del municipio escolar.

Todo este trabajo articulado busca desarrollar enfoques de derecho y deberes, promoviendo el bien común, y así una educación integral y con valores.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.