Denuncian que no hay sanción para maestros que acosan a escolares en la DRE Piura



Denuncian que no hay sanción para maestros que acosan a escolares en la DRE Piura

Para el representate de los maestros, William Bayona, es lamentable que en la Dirección Regional de Educación aún no se cuente con un registro actualizado de docentes, directores by personal administrativo denunciados por acoso, hostigamiento y hasta violación sexual en agravio delos escolares. Denunció que no se conozcan las sanciones a los presuntos responsables.

Esta situación -en su opinión- demuestra que sigue el blindaje a los investigados, a fin de que las sanciones sean benévolas, o que los procesos de investigación prescriban. "Ha habido inacción de los directores regionales de los últimos años, así como los directores de las UGEL, de permitir que las investigaciones instauradas se queden estancadas. Se ha evidenciado un blindaje para los docentes denunciados por acoso", expresó.

Asimismo, dijo que los directores de UGEL deben mostrar las denuncias hechas ante el Ministerio Público, pues en caso de que el proceso administrativo se retrase, los órganos de justicia también tienen que intervenir.
"Aquí lo fundamental es trabajar el tema de prevención que vaya de lado de la atención inmediata con la sanción, y para eso es necesario la comunicación del padre de familia con los hijos y las autoridades de los otros operadores de justicia, como Fiscalía, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Demuna", acotó.

Preocupación
Hace unos días, el docente acusado por acoso sexual, Roberto Rosillo, regresó al colegio Nuestra Señora de Fátima, generando malestar en los padres y alumnas. bPara el expresidente de Apafa, Elver Alcas, es ilógico que un docente con este tipo de antecedente sea premiado regresando a trabajar al sector.

Dijo que las autoridades del sector Educación no se preocupan por proteger a las alumnas, ni por la prevención, pues siendo el Fátima una institución emblemática no hay psicólogos que brinde orientación a las escolares, para saber qué hacer frente a esa situación de hostigamiento por parte del docente.
A su turno, la directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez, exigió a los directores registrar los denuncias de delitos contra los alumnos y alumnas.

Sistema Simex
Recordó que ella y todos los directores están en la obligación de registrar en el Sistema informático de monitoreo de expedientes (Simex) los casos que involucren a maestros, referidos a delitos sexuales o violencia física. "Tenemos el Simex, el cual nos permite que cuando llega una denuncia de este tipo, la registramos para que el Minedu tenga conocimiento", dijo.

Datos

• Bayona responsabilizó a los directores de UGEL no dar celeridad a las investigaciones de las Comisiones de Procesos.

• Sánchez aseguró que sí brinda información a la DREP, sobre cómo van los casos de investigación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.