Convenio con gobierno de varios países impulsará reconstrucción de colegios y hospitales en 2020



Convenio con gobierno de varios países impulsará reconstrucción de colegios y hospitales en 2020

MEJORARÁ TAMBIÉN INTERVENCIONES PARA PREVENCIÓN EN EL MANEJO DE RÍOS, QUEBRADAS Y DRENAJES PLUVIALES: El Perú firmará en 2020 un convenio gobierno a gobierno (GTG) para atender las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en aspectos de prevención en el manejo de ríos, quebradas y drenajes pluviales, así como la reconstrucción de grandes colegios y establecimientos de salud.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.

"En el tema de prevención queremos seleccionar al país que cuente con mayor experiencia en el manejo de recursos hídricos; habrá una competencia entre gobiernos y se elegirá al mejor", comentó la funcionaria.

"Hemos invitado a nueve países que están en los primeros lugares en el ranking de transparencia e integridad (Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica) y han mostrado interés en participar", detalló.

Prevención

Moreno Vizcardo aclaró que un convenio GTG no significa la exclusión de las empresas constructoras peruanas -de Lima y las regiones- y aseguró que todas las compañías locales tendrán la oportunidad de participar en la reconstrucción en procesos transparentes, abiertos y competitivos.

"No podemos hablar de reconstrucción si no hablamos de prevención. No hay reconstrucción sin prevención y eso es lo primero en lo que se ha enfocado mi gestión", enfatizó.

Añadió que en el convenio GTG también se incluirá la reconstrucción de grandes colegios y hospitales "que van a estar empaquetados" para acelerar su ejecución. Precisó que el convenio garantiza que la infraestructura será entregada lista para su operación en beneficio de la población.

Costos de expedientes

Asimismo, reveló que con el sector Salud se ha trabajado en la estandarización de costos de los expedientes técnicos de los establecimientos de salud de diversos tipos, con lo cual se acelerará el financiamiento respectivo.

Manifestó que el próximo 5 de diciembre se realizará la presentación de la cartera de intervenciones que serán consideradas en el marco del convenio GTG.

Moreno se reunió con los alcaldes de Cura Mori y Catacaos, distritos piuranos que hace dos años fueron severamente afectados por lluvias e inundaciones. Posteriormente se reunió también con otros alcaldes provinciales y distritales de Piura.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.