UNMSM: Sustentarán por primera vez tesis en lengua quechua en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos



UNMSM: Sustentarán por primera vez tesis en lengua quechua en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

ROXANA QUISPE COLLANTES ES CANDIDATA A DOCTORADO DE LITERATURA PERUANA Y LATINOAMERICANA DE LETRAS: Este martes 15 de octubre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibirá a Roxana Quispe Collante, candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras, para que defienda su tesis en idioma quechua, la primera vez que se sustenta este tipo de investigaciones en dicha lengua indígena en la Decana de América.

La tesis se titula "Yawar Para, Kilku Warak'aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t'ikrachisqa, ch'ullanchasqa kayninpi", que en español es "Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak'aq".

La sustentación de esta tesis se desarrollará a partir de las 11.00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Cercado de Lima.

Quispe Collantes es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es docente universitaria.

Habla y redacta en quechua e inglés y vive interesada en estudios e investigaciones de literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y en manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.

La investigación tiene como propósito analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak'a; y a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.

El jurado calificador estará conformado por estudiosos del idioma quechua: Isabel Gálvez Astorayme, Cátedra Quechua de la UNMSM (presidente); Gonzalo Espino Relucé, vicedecano de Investigación y Posgrado de Letras (asesor), Mauro Mamani Macedo (informante); Rómulo Monte Alto (informante); Dorian Espezúa Salmón (miembro).

La sustentación será transmitida por el canal universitario Letras TV, en vivo y en directo, como suele ocurrir en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, puesto que estas exposiciones suelen ser parte de las políticas institucionales de transparencia en investigación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.