Sector Cultura capacita a regiones sobre normas de protección a indígenas en aislamiento



Sector Cultura capacita a regiones sobre normas de protección a indígenas en aislamiento

TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA LAS DDC DE MADRE DE DIOS, CUSCO, UCAYALI, LORETO Y HUÁNUCO: El Ministerio de Cultura capacitó a cinco regiones sobre la normativa referida a salvaguardar los derechos a la vida y la salud de los de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI).

"Esta semana se desarrolló el primer taller de capacitación a las Direcciones Desconcentradas de Cultura sobre el Régimen Sancionador establecido para fortalecer la protección de los PIACI, y que le otorga la función de autoridad fiscalizadora a las mismas. Participaron las DDC de Madre de Dios, Cusco, Ucayali, Loreto y Huánuco, en cuyo ámbito geográfico se encuentran ubicadas las reservas indígenas y/o territoriales", informó Nancy Portugal, directora de la DACI.

Plan de fiscalización

"La aplicación del régimen sancionador no tiene como principal objetivo sancionar, sino disuadir a la ciudadanía del incumplimiento de normas que protegen los derechos de los PIACI", enfatizó la representante del Ministerio de Cultura, quien estimó que durante el primer trimestre del 2020 se aprobaría el plan de fiscalización para ese año.

El Ministerio de Cultura podría multar hasta con 4 millones de soles, equivalente a casi 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a empresas y personas que afecten a pueblos indígenas, en virtud del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1374 que establece el Régimen Sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 28736, para la protección de los PIACI.

El Ministerio de Cultura, tiene previsto continuar con el fortalecimiento de capacidades de los actores identificados relacionados a la protección de los PIACI; y con la sensibilización de las comunidades nativas aledañas a las reservas indígenas y territoriales.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.