Renunció Ministro Jorge Meléndez del MIDIS, tras audios que le vinculan con traficantes de madera ilegal



Renunció Ministro Jorge Meléndez del MIDIS, tras audios que le vinculan con traficantes de madera ilegal

JORGE MELÉNDEZ RENUNCIÓ AL MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL: El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, informó que presentó su renuncia a dicho portafolio y que esta fue aceptada por el presidente Martín Vizcarra.

Audios involucran a ministro Meléndez con organización de tráfico ilegal de madera. Presunto líder de "Los Cumuleros del Oriente', Hitler Pérez, menciona al actual ministro Jorge Meléndez, indicando que se retrasó la inspección del Osinfor en Loreto mediante el también excongresista.

Más cuestionamientos contra Jorge Meléndez. El ministro de Desarrollo e Inclusión Social ha sido vinculado a la organización "Los Cumaleros del Oriente' a raíz de unos audios en el que indican que el también excongresista habría ayudado a este grupo para retrasar las supervisiones del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvertre (Osinfor) en los bosques de Loreto.

Esta organización se dedicaría al tráfico ilegal de madera en esa región y habría tenido conocimiento de las labores de Osinfor en el bosque de la zona. De acuerdo a Ojo Público, las comunicaciones de este grupo fueron intervenidas por orden judicial y escuchadas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

El trabajo del Osinfor fue seguido por "Los Cumaleros del Oriente' entre los meses de agosto y octubre del 2018. Debe tomarse en cuenta al Gobierno Regional de Loreto -que estaba a cargo de Fernando Meléndez, hermano del actual ministro-, dado que dos presuntos miembros de la organización eran exfuncionarios.

Se trata del entonces director de Conservación y Diversidad Biológica dentro del gobierno regional, Ricardo Mayhuasque Hernández, y Líster Ramírez Bardales, dependiente del primero.

El líder de la organización criminal, Hitler Pérez Rodríguez -alias "Pitirry'-, menciona en un par de ocasiones, de acuerdo a los audios del medio de investigación, a Jorge Meléndez en su condición de congresista.

Pérez trata la forma de tener los permisos falsos que logran la explotación y comercialización de madera, autorizado por los entonces funcionarios. El 7 de septiembre del 2018 conversa con Mario Vásquez Rodríguez -quien sería su socio- para retrasar la labor de inspección de Osinfor para revisar la zona a cargo de la comunidad nativa Monte Rico, lugar donde la organización solo podía realizar sus labores.

"Entonces eso lo que, hecho ahorita, (es) por medio del congresista Meléndez (...) y han logrado posponer de quince a treinta días y eso (se) va a aprovechar", señala Hitler Pérez a Mario Vásquez.

"Los Cumaleros del Oriente' -nombrados así por el blanqueo de madera de cumala, uno de los tipos con mayor exportación, según Osinfor- usaban la zona a cargo de Monte Rico para la señalar que la indicar en documentos que utilizaban la madera de esa zona. Sin embargo, su procedencia era de otras áreas, de forma ilícita.

La labor del Osinfor detuvo el trabajo de esta organización criminal en la comunidad de Nueva Unión y El Cerro en Loreto.

Para el 18 de septiembre, el presunto líder del grupo conversó telefónicamente con Rodolfo Monteluiza Barbarán -alias "Doctor'-, otro presunto socio, para decirle que "por medio del congresista Meléndez (...) le han logrado posponer ya hasta quince o veinte días esa inspección".






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.