QALI WARMA: Programa social se extiende a la educación secundaria - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa social se extiende a la educación secundaria - www.qaliwarma.gob.pe

El objetivo de Qali Warma es atender a todas las instituciones educativas secundarias de jornada escolar completa a nivel nacional, cuya inclusión se realizará de manera "progresiva" y que demandará una mayor partida presupuestal: Desde el mes de octubre se incrementó en 10% el número de beneficiados de Qali Warma, debido a que se incluyó como beneficiados del programa de alimentación escolar a los estudiantes de educación secundaria de jornada escolar completa de los distritos más pobres del país: lo que implica la incorporación de más de 180,000 escolares que se favorecen de este subsidio llegando así a más 4 millones de usuarios este año.

La meta, sin embargo, es que todos los estudiantes de educación secundaria a nivel nacional -de colegios públicos- reciban este subsidio. "La que se hará de manera progresiva", aclaró Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma.

Hasta quincena de octubre, Qali Warma estaba dirigido exclusivamente a proveer de alimentación a los estudiantes de educación inicial y primaria

"Desde su origen, Qali Warma atendía únicamente a instituciones de inicial y primaria. Ahora estamos atendiendo a las instituciones secundarias que realicen jornada escolar completa (cuyas clases se extienden hasta las 3.45 de la tarde). Hablemos de más de 180,000 escolares a nivel nacional que han sido incorporados este año y cuya continuidad para el 2020 está garantizada: con ellos son más de 4 millones los usuarios de Qali Warma", precisó a Gestión.pe.

En esa línea, el funcionario anotó que a octubre se ha cubierto al 100% -con el programa de subsidio escolar- a los colegios de educación secundaria con jornada escolar completa de los quintiles 1 y 2, que son los distritos más pobres.

"Básicamente son distritos de la Amazonía, de la sierra de Huancavelica, entre otros. En cambio, los colegios de los quintiles 3 -que son medianamente pobres- estamos atendiendo aquellas instituciones integradas, es decir, que ya venían recibiendo el servicio alimentario", agregó.

En el caso de Lima, todavía -sus colegios secundaria- no están siendo abastecidos con este subsidio alimentario. "El punto de partida para la atención de nuestros usuarios es la Ley General de Educación, que establece que la alimentación para educación inicial y primaria, es gratuita. Eso se está cumpliendo al 100%", argumentó.

-Todos los colegios secundaria-

El objetivo de Qali Warma es atender a todas las instituciones educativas secundarias de jornada escolar completa a nivel nacional, cuya inclusión se realizará de manera "progresiva" y que demandará una mayor partida presupuestal.

"Progresivamente iremos incrementando a todas las instituciones secundarias con jornada escolar completa hasta llegar a proveer a todas", remarcó Hinojosa Angulo. El funcionario remarcó que la incorporación de nuevos usuarios estará supeditada al presupuesto del siguiente año.

"Sobre el análisis presupuestal se irá incrementando el número de beneficiados", puntualizó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.