PECACH: Inician plan de mantenimiento y protección en complejo arqueológico Chan Chan



PECACH: Inician plan de mantenimiento y protección en complejo arqueológico Chan Chan

OBJETIVO ES PRESERVAR MONUMENTO RECONOCIDO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO: Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició un plan de mantenimiento sobre tres conjuntos amurallados de Chan Chan, ubicado en la región La Libertad y reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco.

Así lo informó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan Jhon Juárez Urbina, quien indicó que los espacios a intervenir son Ñain An (expalacio Bandelier), que cuenta con una extensión de 122,554 metros cuadrados; así como Nik An (expalacio Tschudi) que registra un área de 119,492 m2. Ambos fueron construidos en el Chimú Tardío (1350-1470 después de Cristo).

Asimismo, se intervendrá Xllangchic An (expalacio Uhle), edificado en el Chimú Temprano (900-1200 después de Cristo), cuya superficie es de 183,928 m2. Todo tendrá una duración de dos meses.

El funcionario aseveró que estas labores en Chan Chan están enfocadas principalmente en los muros perimetrales y consistirán en reparar las zonas afectadas por la lluvia, así como cambiar el material de sacrificio que se utiliza para poder conservar el adobe original, entre otros. También se harán labores de conservación.

Juárez Urbina anotó que estas acciones están enmarcadas en el Plan Maestro de Chan Chan, que contempla trabajos de mantenimiento en sitios donde se han ejecutado proyectos de inversión en los siguientes 10 años de la intervención.

Es por esa razón -aseguró- que los trabajos no restringirán el acceso de los visitantes nacionales y extranjeros al conjunto amurallado de Nik An, el único abierto al turismo.

La inversión para ejecutar este proyecto asciende a 291,000 soles y trabajarán 34 personas, entre arqueólogos, conservadores y auxiliares.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.