Ministerio de Cultura recoge aportes de organizaciones indígenas



Ministerio de Cultura recoge aportes de organizaciones indígenas

SERVIRÁN PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICA NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS: El Ministerio de Cultura y seis organizaciones indígenas nacionales iniciaron la primera fase del proceso de construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios.

La finalidad es impulsar una política que permita una acción articulada por parte del Estado para atender, solucionar problemas y reforzar el pleno ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

Del 18 al 23 de octubre se han desarrollado reuniones de trabajo en Lima y Cusco con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA).

También con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).

En Loreto

Las reuniones de trabajo continuaron desde la víspera hasta hoy en la región Loreto, donde la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, informó cómo se desarrolla el proceso de formulación participativa de la propuesta, que será complementado con talleres macrorregionales antes de fin de año.

Para la segunda semana de noviembre del 2019 se prevé remitir a las organizaciones indígenas del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) los resultados de los talleres y la propuesta actualizada de la política nacional.

A partir de ella se iniciarán las acciones para implementar el proceso de consulta previa durante el próximo año, tal como se ha indicado en las últimas reuniones del GTPI.

Como parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas, desde el Ministerio de Cultura se coordinó con la Dirección de la Oficina de la (Organización Internacional del Trabajo) para los Países Andinos, para la asistencia técnica respectiva a fin de garantizar el respeto al Convenio 169 de la OIT.

El sector Cultura reafirmó que, junto a las organizaciones nacionales que participan en el GTPI, existe el compromiso de impulsar una política nacional que permita una acción articulada por parte del Estado para atender y solucionar los problemas que impiden un pleno ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.