MINEDU organiza encuentro intercultural de niños y niñas de pueblos originarios y afroperuanos - www.minedu.gob.pe



MINEDU organiza encuentro intercultural de niños y niñas de pueblos originarios y afroperuanos - www.minedu.gob.pe

Este 13 de octubre se realizará en Lima el VII Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú (Tinkuy 2019). El encuentro congregará a más de mil estudiantes de Lima y a 160 estudiantes de sexto grado de primaria de 19 departamentos del país. Los participantes intercambiarán las experiencias de vivir en diferentes contextos geográficos y culturales.

El encuentro será del 13 al 20 de octubre en el Centro Vacacional Huampaní de Chaclacayo con la organización de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación. El tema para este año es "Voces de mi pueblo para el Perú que queremos" con el objetivo de fortalecer la identidad y la valoración de la diversidad.

Participantes

El Tinkuy 2019 congregará a estudiantes de pueblos originarios de comunidades ashaninka, aimara, awajún, shawi, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, ese eja, achuar, arabela, ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi, madija, murui-miunani, nahua, ticuna, yanesha. Algunos hablan quechua de la zona andina en sus diferentes variantes lingüísticas: quechua sureño, central y norteño.

Son niños y niñas que estudian en escuelas interculturales bilingües con una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos y saberes de sus pueblos con los conocimientos de otros pueblos y de la ciencia. Además, aprenden con una metodología en su lengua materna y en castellano, cuentan con profesores bilingües y con materiales educativos escritos en sus respectivos idiomas.

Dato extra:

Tinkuy es una voz quechua que significa encuentro e intercambio.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.