MINEDU: Institutos pedagógicos inician proceso de licenciamiento para convertirse en escuelas - www.minedu.gob.pe



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"Ellos son claves porque allí se forman los maestros que van a trabajar luego en la educación básica", dice ministra Flor Pablo: Minedu evaluará cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

El cumplimiento de las condiciones básicas de calidad de la educación superior será la ruta que seguirán los institutos pedagógicos para obtener el respectivo licenciamiento y convertirse en escuelas, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo, al iniciarse hoy ese procedimiento a nivel nacional.

"Los institutos pedagógicos son claves porque allí se forman los maestros que van a trabajar luego en la educación básica", expresó la ministra Pablo durante una visita de trabajo a la región Huánuco, donde inspeccionó el Instituto Superior Pedagógico Marcos Durán Martel.

En tanto, en Lima, la mesa de partes del Ministerio de Educación (Minedu) empezó a recibir las solicitudes de licenciamiento, que convertirá a los institutos en escuelas pedagógicas, las que otorgarán grado de bachiller y título de licenciado.

Según el cronograma elaborado por la Dirección de Formación Inicial Docente del Minedu, el procedimiento incluye a 40 instituciones de Lima y regiones. Otras 80 lo harán en el año 2020 y 85 en el 2021.

Al respecto, Pilar Cardó Franco, directora general del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, fundado en 1876 y con 143 años de trabajo ininterrumpido, señaló que el licenciamiento es un proceso necesario para poder entrar en la reforma que impulsa el Minedu.

"Si bien es un trabajo muy delicado y laborioso, lo bueno es que promueve la participación y ha permitido, tanto a estudiantes como al personal docente y administrativo, ponerse al día, sobre todo en los cinco instrumentos de gestión, que son los requisitos principales para el licenciamiento", detalló.

Por su parte, Dominga Castro Farfán, directora general del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Mercedes Cabello", de la región Moquegua, dijo que el licenciamiento va a cambiar radicalmente los institutos superiores pedagógicos, que por muchos años han formado docentes.

Esta es una oportunidad para los docentes, pues tenían que seguir un proceso de complementación para lograr ese grado académico de bachiller o el título de licenciado, anotó tras presentar en mesa de partes los formatos para el inicio del proceso de licenciamiento de este instituto, que tiene 54 años de fundación y cuenta con 293 estudiantes en siete especialidades.

"El trabajo que han realizado los pedagógicos en este nuevo proceso ha sido arduo y nos ha permitido socializar experiencias y unir esfuerzos y presentar esas condiciones básicas de calidad para ofrecer en educación superior de acuerdo a los estándares no solo nacionales sino internacionales", expresó.

Mario Sandoval Rosas, director general del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Piura, fundado hace 36 años, manifestó que "el convertir institutos en escuelas es una gran oportunidad y un gran desafío".

Agregó que cumplir con las condiciones básicas de calidad ha demandado mucho esfuerzo y el sacrificio de muchos maestros y que la recompensa será la ansiada resolución de licenciamiento tras la evaluación del cumplimiento de los 22 indicadores.

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