MINEDU combate la informalidad en colegios con apoyo de entidades aliadas - www.minedu.gob.pe



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En el año 2019, el Ministerio de Educación gestionó alianzas estratégicas para luchar contra la informalidad en varias regiones: El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la aplicación de "tolerancia cero" como estrategia para combatir la informalidad en instituciones educativas privadas a nivel nacional con miras al Buen Inicio del Año Escolar 2020, y hará cumplir la ley con el apoyo de entidades aliadas del Estado.

Este año, y solo en Lima Metropolitana, fueron supervisados 391 locales escolares en 22 distritos, con apoyo e intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y gobiernos locales. Entre ellos, los gobiernos locales de San Martín de Porres, Carabayllo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Rímac y Los Olivos efectuaron 98 clausuras.

Asimismo, el sector Educación evalúa 196 expedientes con el fin de iniciar procedimientos administrativos sancionadores contra aquellas instituciones educativas que han cometido infracciones y cuyos propietarios se resisten a cumplir la ley, aseguró Mariella Zapata, directora de Gestión Escolar del Minedu.

La funcionaria informó que en el caso de las regiones, es la primera vez que el Minedu gestiona alianzas con Indecopi para capacitar al personal de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y supervisar las zonas que tienen mayor concentración de instituciones educativas privadas, como Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Callao y Lima Provincias.

La alianza también permite que Indecopi brinde capacitación a directivos de UGEL y a las familias afectadas en materia de Protección al Consumidor, con el propósito de salvaguardar sus derechos ante la informalidad de la prestación del servicio educativo.

Entre 2016 y 2018, el Minedu desarrolló acciones de detección con el fin de evaluar las condiciones básicas para la formación de los niños y adolescentes en el ámbito escolar, en las que se comprobó que 1579 locales prestaban servicio educativo de manera informal.

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