Con la decisión de disolver el Congreso, se dejó en el aire el debate de distintos proyectos urgentes: Este 11 de octubre vence la vigente Ley del Libro y con la decisión de disolver el Congreso, "se dejó en el aire el debate de distintos proyectos urgentes: uno de ellos era el de una nueva Ley del Libro", advirtió la Cámara Peruana del Libro (CPL).
Según la CPL, los efectos del vencimiento de la Ley del Libro serán: "la subida inmediata del precio de todos los libros en 18 %, incluido los libros de texto escolar y de plan lector que padres y madres de familia deben comprar en la próxima campaña escolar".
Además, "el debilitamiento del ecosistema del libro: afectará a librerías, MYPES editoriales, se pondrá en riesgo 40 mil empleos", explica la CPL. Así, "se debilitará a los actores en regiones, por lo que se fomentará la informalidad y la piratería".
Por otra parte, el gremio anuncia "la pérdida de competitividad de las editoriales frente a sus pares en el mercado internacional".
Asimismo, la CPL enfatiza que se generarán "complicaciones en las compras públicas de libros. El MINEDU tiene procesos abiertos para compras de bibliotecas escolares".
Además, según la CPL, las bibliotecas públicas no serían dotadas de nuevos títulos, y las familias, niños, niñas y jóvenes tendrán más dificultades para acceder a la lectura.
Comentar esta noticia