Investigadores de la Universidad César Vallejo de Trujillo, generarán energía con desechos orgánicos



Investigadores de la Universidad César Vallejo de Trujillo, generarán energía con desechos orgánicos

SERÁN SUBVENCIONADOS POR FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO (FONDECYT). Investigadores de Trujillo pondrán en marcha un ambicioso proyecto para generar bioelectricidad a partir de residuos orgánicos y usando celdas de combustible microbiana de una sola cámara.

Los autores de este proyecto innovador son Segundo Rojas Flores, quien cuenta con una maestría en ciencias físicas; y Magaly de la Cruz Noriega, microbióloga clínica y docente universitaria. Ambos forman parte Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad César Vallejo de Trujillo.

Este proyecto podrá ver la luz gracias a una subvención económica de 60,000 soles que les dará el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), conseguido tras ganar el concurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

A través de la construcción de innovadores prototipos tecnológicos, el referido proyecto pretende disminuir la contaminación ambiental, así como también aprovechar los residuos para producir energías limpias y seguras. Según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), la ciudad genera diariamente 1,000 toneladas de basura.

"El interés por encontrar nuevas fuentes de energía nos ha llevado a investigar e identificar a todas aquellas células microbianas presentes en la descomposición de la materia orgánica, (vegetales, frutas, comida y aguas residuales); ya que muchas de ellas poseen electrodos con carga positiva y negativa que generan electricidad", expresó el investigador Segundo Rojas Flores.

Por su parte, Magaly de la Cruz Noriega, coinvestigadora, indicó que, con la puesta en marcha de esta investigación, la Universidad César Vallejo (UCV) estará contribuyendo a mejorar la infraestructura y provisión de servicios básicos como la energía eléctrica, sobre todo en zonas rurales de nuestra región, cuando se haga un escalamiento adecuado del mismo.

Por último, el director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la UCV, el Santiago Benites Castillo, se mostró satisfecho por el logro obtenido e indicó que la investigación a desarrollar en el Instituto será el eje de un proyecto de gran impacto, porque uno de los ámbitos donde se hace necesario invertir y sumar esfuerzos es -precisamente- el cuidado del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible del país.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.