INDECOPI y MINEDU defienden derechos de padres y alumnos en colegios privados



INDECOPI y MINEDU defienden derechos de padres y alumnos en colegios privados

SERVICIO "IDENTICOLE' PERMITE VERIFICAR SI ENTIDAD EDUCATIVA ES FORMAL: El Indecopi y el Ministerio de Educación (Minedu), a través de Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar lanzaron hoy la campaña nacional "Al Colegio con el Indecopi 2020' para fortalecer el conocimiento y cumplimiento de los derechos de padres y alumnos en los servicios que ofrecen los colegios privados.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi (GSF) verificará que los padres de familia cuenten con información adecuada y oportuna en lo relacionado a las condiciones económicas del servicio, cobros autorizados por el Minedu.

"De ser el caso, útiles y uniformes escolares, condiciones económicas, selección de textos escolares, formulación de reclamos, convivencia sin violencia, entre otros aspectos", precisó Indecopi.

Asimismo, en coordinación con el Minedu, se verificará que los establecimientos cuenten con la debida autorización de dicho ministerio para brindar el servicio.

En cuanto a la convivencia sin violencia y evitar el acoso escolar (bullying) entre los estudiantes, la GSF realizará visitas a diversos establecimientos que prestan el servicio de educación, para verificar que, al inicio del año escolar, se entregue un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, que se cuente con profesionales en psicología; Libro Registro de Incidencias y que se adopten medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de contratar un servicio educativo?

El Indecopi, recomienda a los padres de familia que antes de contratar un colegio para la prestación del servicio educativo para sus hijos, deben verificar que cuente con las autorizaciones sectoriales correspondientes.

Así, los padres se convierten en los principales aliados en la lucha contra la informalidad del servicio educativo privado.

Para ello, deben verificar que la institución educativa en la que desee matricular a su hijo o hija esté debidamente autorizada por el Minedu, ingresando al servicio "Identicole'.


En esta plataforma podrá conocer a los colegios autorizados para prestar el servicio educativo, así como los niveles de educación pueden brindar (inicial, primaria o secundaria).

En el "Identicole' también encontrarán información sobre la infraestructura con la que cuenta el colegio y los logros de aprendizaje alcanzados.

Campaña escolar 2019

Como se sabe, la campaña escolar es emprendida por el Indecopi, cada año, al tratarse de un servicio de gran demanda en todo el país.

Así, en la campaña que concluye en el presente año, la GSF realizó 1 264 supervisiones a 435 colegios a nivel nacional.

Esta campaña contempló una fase de orientación y estuvo dirigida a colegios con mayor cantidad de reclamos y denuncias informativas reportadas al Indecopi y a los colegios que presentaron algún nivel de informalidad.

Como resultado se iniciaron procedimientos sancionadores que concluyeron en la imposición de 399 sanciones, por un total de multas de 8,147.4 UIT (unidades impositivas tributarias).

Entre las conductas que representaron un mayor incumplimiento por parte de los proveedores del servicio educativo privado figuran, entre los más recurrentes, los siguientes:

  • Falta de entrega a cada estudiante y padre de familia de un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, al inicio del año.
  • Falta del Plan de Convivencia Democrática.
  • No contar con un Registro de Incidencias sobre violencia y acoso.
  • Falta de un psicólogo titulado, colegiado y habilitado.
  • Carencia de Libro de Reclamaciones.
  • Solicitar materiales que no corresponden al servicio educativo.

Sanciones impuestas en campañas escolares anteriores

De acuerdo a las estadísticas de la institución, entre octubre de 2015 y octubre de 2019, el Indecopi impuso 2,075 sanciones a 911 centros educativos particulares de educación inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, porque infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares.

Del mismo modo, se aplicaron multas por un total de 3,449.4 UIT.

Entre las infracciones más frecuentes en dicho período figuran: la falta de idoneidad (por ejemplo: direccionamiento en la compra de útiles y uniformes), no contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, cobro de cuotas extraordinarias o no autorizadas, fórmulas intimidatorias para el cobro de pensiones, exigencia de la presentación de la totalidad de útiles al inicio del año, entre otras.





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