«El Peruano» celebra hoy 194 años de historia - www.elperuano.pe



«El Peruano» celebra hoy 194 años de historia - www.elperuano.pe

El primer Peruano ya llevaba el artículo El en su nombre y se apellidaba Independiente. Apareció en Lima entre el 22 de octubre de 1825 y el 6 de mayo de 1826. Costaba "diez pesos por año" y salía "los sábados de cada semana". Fueron 19 números, cuyos ejemplares originales hoy se salvaguardan en los archivos bibliográficos de la universidad de Yale.

"Nos proponemos tratar todas las materias que creamos de utilidad común, y presentar sobre ellas nuestras particulares opiniones con toda la franqueza de hombres libres, y con la imparcialidad que nos da la ventajosa posición en que nos ha colocado felizmente el orden de los acontecimientos", anunciaba con bombos y platillos el prospecto de El Peruano Independiente.

Bolívar en escena

En una misiva fechada el sábado 29 de octubre de 1825, el general venezolano Tomás de Heres enviaba al generalísimo Simón Bolívar el primer número de El Peruano Independiente, que había salido una semana antes, "redactado por orden de V. E.", escribió con tinta china y pluma de ganso. Bolívar estaba en campaña en el Alto Perú (Bolivia).

Juan Gargurevich, maestro de periodistas, consignó el hecho histórico en su libro Historia de la prensa peruana (1594-1990), editado en 1991. También figura en el libro Tras las huellas de un periódico desconocido: Simón Bolívar y el verdadero origen del Diario Oficial El Peruano (2006), encargado por esta casa editorial a Víctor Arrambide.

De Heres hacía realidad el diario político e ideológico llamado El Peruano que le había propuesto al Libertador. Justamente, en el "Homenage de gratitud", los "editores" celebran en un artículo que a Bolívar "no es posible dejar de consagrarle, sin nota de ingratitud, las primeras líneas de un periódico a que él dio nombre con su España". Sin su labor "El Peruano jamás se apellidara Independiente."

A partir del sábado 13 de mayo de 1826 se editaría como El Peruano a secas. Eran cuatro páginas de 39.5 por 25 centímetros.

Los ejemplares se vendían en la tienda del comerciante José Dorado -quien también expendía papel sellado-, en la calle Judíos (actual cuadra dos del jirón Huallaga), y en la bodega de don Camilo Lizeras (antes de la Independencia, este personaje importaba libros proscritos vía Chile), ubicado en la calle Bodegones (cuadra tres de Carabaya), también en el Centro Histórico.

Cuestiones del mercado, en el número 6 de El Peruano, del sábado 17 de junio de 1826, se anunciaba que para "las provincias interiores del Perú y a los demás estados americanos", el precio sería de seis pesos cada semestre.

Peruano de hoy y siempre

Mucha agua ha corrido desde entonces, pues hasta el viernes pasado el Diario Oficial El Peruano registraba su edición número 26,427.

Es singular ya que, además del cuerpo noticioso (que incluye cinco suplementos), edita el Boletín Oficial y las Normas Legales.

En el primer número se escribían las voladas y titulares con la rigidez de un telegrafista señero:





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.