TRÁMITE 2019: Sepa cómo obtener Certificado de Discapacidad



TRÁMITE 2019: Sepa cómo obtener Certificado de Discapacidad

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EN PERÚ

El Certificado de Discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad. Es otorgado por los establecimientos de salud del Ministerio de Salud como centros médicos y hospitales del MINSA, de los Gobiernos Regionales y Locales, por la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, por EsSalud, por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y por los establecimientos de salud de las clínicas privadas autorizadas.

La evaluación, calificación y la certificación son gratuitas.

HAZLO EN 3 PASOS:

1 Dirígete a un Centro de Salud Certificador

Para solicitar tu Certificado de Discapacidad, acércate al establecimiento de salud Certificador de Personas con Discapacidad que corresponda al sector de Salud al que perteneces; por ejemplo, Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Locales, INPE o establecimientos de salud privados autorizados más cercanos a tu domicilio. Ahí, el personal de salud responsable del proceso verificará el tipo de seguro que le corresponde para iniciar el trámite o referirte al centro de salud que te corresponde.

Las personas que no cuenten con ningún tipo de seguro podrán ser atendidas en un establecimiento de salud privado o público.

2 Pasa por las evaluaciones

Deberás pasar por una evaluación médica anatómica y por exámenes complementarios; sin embargo, solo pasarás por esto cuando tu discapacidad no sea evidente. Si la discapacidad es evidente, sea una de las enfermedades del anexo 1, sean casos congénitos o evidentes como amputaciones y similares en que la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento, el Certificado de Discapacidad se te otorgará inmediatamente.


Si fuiste afectado por una enfermedad o accidente reciente, deberás haberte sometido a un proceso de rehabilitación u otros tratamientos, por un periodo mínimo de seis (6) meses que permita establecer el concepto de "permanente", salvo en casos evidentes donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento.

En los establecimientos de salud que atienden partos o recién nacidos, es obligatorio el registro de todo recién nacido que presente una discapacidad evidente o referirlo al establecimiento de salud con capacidad resolutiva para atenderlo.

3 Entrega del Certificado de Discapacidad

Después de la evaluación y exámenes, se te otorgará un certificado en el que se dice la valoración del grado de discapacidad. Deberás guardar este certificado pues será necesario para, por ejemplo, inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.