MINEDU pide valorar la diversidad para construir una sociedad igualitaria



MINEDU pide valorar la diversidad para construir una sociedad igualitaria

"Como Estado, estamos creando las condiciones para concretar ese objetivo", afirmó viceministra de Gestión Pedagógica: La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade, destacó la importancia de diversificar la educación en el país con el fin de formar una sociedad inclusiva con énfasis en la diversidad humana y como muestra de ello mencionó los últimos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Fue durante su intervención en el seminario "Promoción de la educación inclusiva en las Américas" que por primera vez realiza en el Perú la Organización de los Estados Americanos (OEA), en coordinación con la Organización Internacional de Teletones (Oritel) y Teletón Perú, con el apoyo del Minedu.

Andrade explicó que a poco más de diez años de la entrada en vigor de la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", existen desafíos para la implementación del Artículo 24 y consideró que es "un asunto político la necesidad de diversificar el sistema educativo y como Estado, estamos creando las condiciones para concretar ese objetivo".

Afirmó que la sociedad necesita cambiar de paradigma y dejar de poner "el problema" de la inclusión en las características individuales de los estudiantes. "La escuela debe cumplir ese rol, generar las condiciones para que todos los estudiantes aprendan juntos, con sus propios ritmos, sus diferentes maneras de aprender, sus propios intereses, pero juntos. Solo así formaremos ciudadanos más solidarios, más respetuosos y más tolerantes", anotó.

La funcionaria dijo que una muestra de inclusión social son los Juegos Parapanamericanos 2019, en los que nuestros atletas con discapacidad mostraron todas sus potencialidades y por primera vez rompieron prejuicios y fueron visibilizados públicamente y no como diagnósticos o casos aislados.

"Uno de los aprendizajes que nos deja esta competencia de alto nivel es que debemos valorar la diversidad humana y convivir con ella, tal como es, sin tratar de cambiarla, solo así podremos caminar hacia una sociedad realmente inclusiva", sostuvo.

En el año 2019, la OEA y ORITEL reconocieron como una buena práctica, pionera y replicable del Estado peruano la inclusión de estudiantes con discapacidad en las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje que desarrolló la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




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