Escolares son cada vez más conscientes que el maltrato no es normal



Escolares son cada vez más conscientes que el maltrato no es normal

PLATAFORMA WEB SÍSEVE DEL MINEDU PERMITE EMPODERAR A ESTUDIANTES E INCREMENTAR DENUNCIAS: Un incremento del 94% de denuncias de violencia escolar se reportó entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período del 2018. Así lo revelan las cifras actualizadas del portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), que tiene como objetivo visibilizar este flagelo en los colegios del país.

El aumento de denuncias no necesariamente significa que se registran nuevos casos, sino que cada vez son más los escolares que se animan a revelar estos hechos de violencia, pues han tomado conciencia de que el maltrato físico o psicológico no es "normal".

Así lo explicó el abogado Freddy Sánchez, especialista de convivencia escolar de SíseVe, quien recordó que la violencia en los colegios siempre ha existido; sin embargo, estos actos se han "normalizado", obligando al silencio a los afectados y testigos.

Chicos más empoderados

"Ahora hay más mecanismos para denunciar estos hechos y visibilizarlos. Desde el 2013, en que se implementó el portal, hasta julio del 2019 tenemos 32,488 casos reportados. Cada vez más la comunidad educativa, los padres de familia y los estudiantes rechazan la violencia, como el bullying, ya no lo consideran normal. Contribuimos a que se desnaturalicen ciertas prácticas de violencia en la escuela", señaló.

Aseguró que gracias al trabajo informativo y las campañas, los escolares conocen más sobre sus derechos y se están empoderando para exigir un mejor ambiente de estudio.

Del total de casos reportados en estos seis años, la violencia física es la más recurrente (53%), seguida de la psicológica (32.8%) y la sexual (14.2%). También se pudo establecer que ocho de cada 10 (79.4%) estudiantes han reconocido que existe algún tipo de violencia entre pares (ver infografía).

Otro dato preocupante es que de los casos de violencia sexual (4,642), el 31% es entre escolares y el 69% es del personal de la escuela a estudiantes.

El especialista refirió que el Minedu es firme en su política de tolerancia cero con el personal educativo involucrado en violencia contra los escolares.

Tarjeta roja

A fin de reforzar el empoderamiento de los escolares, el ministerio ha retomado la campaña "Sácale tarjeta roja a la violencia', para que los menores reporten sin miedo los casos de agresión, ya sean víctimas o testigos.

"La meta es que todas las regiones se apropien de esta campaña", puntualizó.

Cómo denunciar

Para registrar un caso de violencia escolar se debe ingresar a la plataforma web del SíseVe: www.siseve.pe; llamar de manera gratuita y a escala nacional a la línea 0800-76-888; al WhatsApp SíseVe (99141-0000) o por el aplicativo móvil.

Si llama a la línea

SíseVe, no es necesario contar con un usuario y contraseña para hacer la denuncia.

Al momento de finalizar el reporte, ya sea en la plataforma web o en la línea SíseVe, los usuarios obtendrán un código de 10 dígitos que servirá para hacer seguimiento al caso reportado por ambas vías.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.