UNMSM: Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos crean producto que potencia propiedades del tocosh pero sin clásico olor



UNMSM: Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos crean producto que potencia propiedades del tocosh pero sin clásico olor

TOCOSHFERA CUENTA CON PATENTE PARA LA UNMSM: Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) crearon Tocoshfera, un innovador producto que potencia las propiedades nutritivas y antiinflamatorias del tocosh pero sin su olor característico.

El producto fue presentado hace unos días durante un taller de difusión que permitió conocer sus potencialidades y beneficios para la salud, informaron voceros de la Decana de América.

Esta innovación biotecnológica ha conllevado a neutralizar el olor del tocosh, pero sin inmutar su efecto gastroprotector ni sus propiedades ancestrales, gracias al trabajo de esferificación.

Esta última consiste en la aplicación de dos técnicas modernas y con eficacia comprobada que cubren con capas la harina de tocosh, la cual ocasiona su olor característico.

"Nosotros hemos hecho estudios de experimentación y tenemos dos publicaciones científicas de sus resultados. Uno de ellos sobre la propiedad gastroprotectora del tocosh, la cual es equivalente a un producto comercial líder farmacéutico de gastroprotección", dijo el director del Instituto Centro de Investigaciones de Bioquímica y Nutrición, Miguel Sandoval.

El otro estudio fue de gastroregeneración de la mucosa. "También lo comparamos con productos líderes en tratamiento de gastritis y los resultados fueron muy positivos", anotó.

Explicó que su proyecto -llamado "Validación técnico-comercial y empaquetamiento de un producto nutracéutico esferificado a base de quitosano y alginato que contiene tocosh de papa"- pasó varias etapas antes de su presentación.

Entre esas etapas, se encuentran la demostración científica de las propiedades del tocosh, el diseño del producto utilizando la técnica del esferificado, la prueba del producto y el análisis de patentabilidad.

Todo el proceso se realizó con el financiamiento de Innóvate Perú y como resultado se logró obtener Tocoshfera, que actualmente ya es una marca registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El especialista sanmarquino precisó que Tocoshfera cuenta con patente para la UNMSM y se están ultimando detalles para conocer qué empresa se encargará de su comercialización en el mercado peruano. Se estima que se conocerá esta información para fines de mes.

Conocida como la "penicilina andina" o "antibiótico natural", el tocosh se obtiene a partir de la papa fermentada durante seis a ocho meses y es usada en casos de úlceras, gastritis pero también para reforzar el sistema inmunológico de las personas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.