MINEDU reconocerá logros ambientales a Instituciones Educativas a nivel nacional - www.minedu.gob.pe



MINEDU reconocerá logros ambientales a Instituciones Educativas a nivel nacional - www.minedu.gob.pe

Este 28 de agosto, Minedu reconocerá a las escuelas a nivel nacional que han destacado por sus logros ambientales en la gestión escolar a lo largo del año 2018: Este reconocimiento de logros ambientales se viene realizando desde el año 2012, la cual consiste en compartir experiencias ambientales que se desarrollan en las escuelas a lo largo y ancho del país. Por ello, este miércoles 28 de agosto como resultado de esta iniciativa ambiental conoceremos a 27 instituciones educativas, cuyos docentes compartirán sus experiencias, vivencias, productos, procesos y resultados en la feria de experiencias exitosas, evidenciando el trabajo y la constancia de sus éxitos.

Esta distinción es resultado de la evaluación de más de 25 000 instituciones educativas a nivel nacional que contó con el apoyo y el trabajo de aliados estratégicos como las UGEL y DRE, las cuales permitieron seleccionar a las escuelas representantes de cada región. Para ello, tuvieron en cuenta criterios de evaluación tales como innovación, creatividad, coherencia y, sobre todo, la transversalidad del enfoque ambiental.

¿Cómo generar conciencia ante el cambio climático desde las aulas?

Ofelia Bárcena, Jefa de laboratorio del Colegio Parroquial San Martín de Porres de Tacna, nos comenta que: "Apelar a la responsabilidad social de la gente es realmente difícil, pero que las escuelas sí reconocen su responsabilidad como agentes de cambio en el Perú". Así, Ofelia nos cuenta sobre su proyecto ambiental, las dificultades que encontró para ejecutarlo y cómo obtener el éxito sostenible. El Calentamiento Global es una realidad que nos afecta a todos y no podemos ser ajenos a ella. Por ello, en el año 2016, dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se firmó el Acuerdo de París, en la que se establecen compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático, la cual fue acordada por 195 países. Entre todos acordaron mantener el incremento de la temperatura muy por debajo de 2 ºC. Para ello, se resalta la importancia de contar con herramientas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, promover la resiliencia y el desarrollo bajo en carbono. La educación, sensibilización y participación del público son pieza clave para que todos nos sumemos al cambio.

"Sabemos que no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar la forma en la que tratamos a nuestro entorno, desde cómo vemos a nuestra escuela, nuestro salón, hasta nuestra dieta diaria y sobre todo nuestras acciones".

Ofelia Bárcena
Jefa de laboratorio (e)

Institución Educativa Parroquial San Martín de Porres, IIEE públicas de EBR, Tacna
Experiencia seleccionada para el Reconocimiento de logros 2018 con el proyecto
"PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL "SANMARTINIANO 2018"


PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.