Con el arte buscan alejar a 4 mil escolares adolescentes del pandillaje, en alianza entre el MINEDU, Alicorp y la Asociación Cultural D1



Con el arte buscan alejar a 4 mil escolares adolescentes del pandillaje, en alianza entre el MINEDU, Alicorp y la Asociación Cultural D1

El arte como herramienta para transformar vidas. Esa es la misión del programa piloto "RevelArte', que se implementa en 30 colegios públicos de zonas de alta vulnerabilidad de Lima Metropolitana. El objetivo: prevenir situaciones de riesgo de los adolescentes y alejarlos de problemas como la drogradicción, el pandillaje y la delincuencia.

Este programa es un esfuerzo del Ministerio de Educación con la alianza de Alicorp y la Asociación Cultural D1, que beneficia a 4,000 escolares de segundo de secundaria.

Vania Masias, directora de la Asociación Cultural D1, explicó, al programa Martes Educativo de la Agencia Andina que el proyecto "Transformación de los Aprendizajes a través del movimiento y las Artes Expresivas-RevelArte' consiste en usar el arte como una herramienta de transformación, de desarrollo personal , interpersonal e intrapersonal.

"Abordamos habilidades socioemocionales a través de las artes expresivas, específicamente la danza. Temas como la autoestima, el manejo de impulsos, la agresividad, la resiliencia, la capacidad de adaptarte a los cambios son abordados con el programa", señaló Masias.

La iniciativa busca potenciar la educación artística en los colegios públicos con el fin de que los estudiantes y profesores de secundaria de zonas vulnerables desarrollen todo su potencial con la práctica de la danza, el canto, la pintura y otras aficiones artísticas.

Sin embargo, el objetivo principal no es formar artistas, sino desarrollar las potencialidades de los jóvenes. "El arte es la herramienta que usamos para generar un espacio comunitario y de confianza para que los adolescentes puedan sentirse en la libertad de poder ser ellos mismos, y empezar en autodescrubirse", manifiesta Masias.

La artista explica que la adolescencia es una etapa crítica de intervención, pues es en esa edad que se desarrolla ese 5% del cerebro que es el lóbulo frontal, que es la responsable de la inhibición y del juicio. "No por nada tenemos a sicarios y mafias que saben esto y abordan a los adolescentes. Eso es algo que deben saber los padres de familia", dijo.

Metodología validada

Es por ello que Masias apuesta por una intervención innovadora a este sector de la población, sobre todo los que están en una situación vulnerable.

La metodología desarrollada por la Asociación Cultural D1, "contribuirá a alimentar sus habilidades socioemocionales y a liberar todo su potencial, porque sus ideas, emociones y capacidades pueden cambiar su futuro", manifestó.

Masias señala que su metodología es efectiva y validada por 14 años. "Se trabaja en las mismas clases de arte y cultura del currículo escolar, no son clases extracurriculares. Trabajamos con los docentes, tenemos una coenseñanza a través de nuestros facilitadores que son líderes de D1. Además apostamos por un trabajo comunitario", refiere.




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